Empresarios exhortan a garantizar el Estado de Derecho, mejorar Plan Nacional de Desarrollo y demandan participación de obras en Michoacán
Los candidatos del PRI al Senado de la República, Xóchitl Ruiz González y Toño Ixtláhuac, se comprometieron ante integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a impulsar reformas para que en los estados “se privilegie a las empresas locales en la ejecución de obras de infraestructura básica y de gran calado”; pero sobre todo a garantizar que se respete el estado de derecho.
Durante el Foro de Candidatos #VotandoConstruimosMás que se desarrolló en las instalaciones de la CMIC, la abanderada senatorial señaló que esta reforma plantea que los municipios y los gobiernos de los estados otorguen al menos 30 por ciento obras a constructoras locales y que además reciban estímulos fiscales al demostrar que son empleadores de jóvenes que inician su vida laboral.
Tras escuchar planteamientos de los empresarios del sector, Xóchitl Gabriela Ruiz González, reconoció que hay adeudos e incumplimiento de pagos por parte del gobierno estatal, y esto orillo a muchas empresas al ‘quiebre’, por lo que se pronunció por marcos normativos que permitan a las autoridades pagar oportunamente “primero a los de casa, para generar circulante en las regiones donde se realizan las obras”.
Lamentó que en el caso de Michoacán, la autoridad licite obras y le cierre la puerta a constructores locales a pesar de que tienen capacidad para desarrollar obras de gran calado. “Solos maicean con pequeñas obras para mantenerlos tranquilos”, aseveró; aspecto en el que fue secundada por participantes en el foro.
Al hacer uso de la palabra, miembros de la CMIC demandaron acabar con los subejercicios; acceso a obras importantes en el estado; hacer de Michoacán un estado Económico Especial y no solo limitarlo a una micro zona.
También demandaron a los candidatos a la Cámara Alta del Congreso de la Unión, Xóchitl Ruiz y Toño Ixtláhuac, promover adecuaciones al Plan Nacional de Desarrollo y convertirse en gestores de obras, programas y recursos que impacten en el bienestar de las familias michoacanas.
Antonio Mazier Contreras, presidente de la CMIC, señaló la urgente necesidad de que el sector sea reconocido y se genere impulso a la economía regional, al brindar apoyos a empresas innovadoras y amigables con medio ambiente.
Toño Ixtláhuac, mencionó la necesidad de crear planes de vivienda y mejorar las carreteras que interconectan a los municipios para qué con esas obras, la economía circule dentro del estado; al tiempo que exhortó a la autoridad para que los fondos que envía la Federación se apliquen oportunamente, pues actualmente se hace de manera tardía.
Los abanderados priistas, Xóchitl Ruiz y su compañero de fórmula, subrayaron el grave problema de inseguridad que enfrenta la entidad. En ese sentido, la aspirante senatoria recordó que dentro de sus propuestas de ley busca garantizar que todos los policías certificados y capacitados ganen al menos 15 mil pesos mensuales; además de impulsar un código único para castigar a quienes violentan las normas.
Comments