Uruapan, Mich.- La Encuesta Popular como un ejercicio estadístico es muy importante desde el punto de vista democrático, pero la que se llevará el primero de agosto no corresponde al camino por el cuál se debe de aplicar la ley, ya que existen los instrumentos jurídicos para ejercer esa facultad, o sea, “enjuiciar a una persona o no; si existen elementos para llevarla ante un juez; no debería de someterse a una consulta, incluso eso degrada y demerita este instrumento tan importante como es la consulta”.
Así consideró la lideresa del PRD en Uruapan, Viridiana Mendoza quien consideró que este tema es más bien un ejercicio de populismo, ya que “es una decisión hecha por el presidente de la república, ya que la aplicación de la ley no debe de estar sometida a una consulta, la gente no puede decidir si sí o no se juzga a alguien, no está facultada, ni preparada”.
Y para no dejar así el tema, “en las papeletas no se establece un juicio hacia ex presidentes, tiene una formulación muy vaga, que confunde y que es responsabilidad de la Suprema Corte, ya que dejará con muchas dudas al ciudadano común, a quienes no manejamos términos jurídicos, puesto que en ningún momento existe la palabra “ex presidente”, o la palabra “juicio”, insistió.
La lideresa del PRD también juzgó que “la encuesta será un gasto de casi 600 millones de pesos, siendo una incongruencia, cuando no hay recursos para obras, para salud y para otros rubros, se está gastando un recurso a capricho”.
Y concluyó:
“Desde el PRD hacemos un llamado a la ciudadanía a la reflexión, a conocer previo a la consulta de qué en realidad se trata, que lean la boleta y consideren su decisión de forma más certera, con mayor responsabilidad, no es poner “si” o “no”, ello no conduce a la verdad”. / Jorge Zepeda.
Comments