Información General

Una visita a Caltzontzin, a propósito del aniversario del nacimiento del Parícutin

0

 

Con motivo del LXXVI aniversario del nacimiento del volcán Parícutin, visite el poblado de San Salvador Combutzio, mejor conocido como Caltzontzin, uno de los lugares donde emigraron los pobladores afectados por el volcán.
Para poner en contexto el acontecimiento, el volcán Parícutin (algunas personas lo pronuncian como Paricutín, pero en lengua purépecha el acento va en la segunda sílaba) brotó el sábado 20 de febrero alrededor de las 4:00 de la tarde, en las tierras de un sitio llamado Quizotcho o Quisocho y el cono donde nació tiene el nombre de Cuiyutziro
De acuerdo con el informe del volcanólogo Ezequiel Ordóñez, antes del nacimiento del Parícutin, desde el 5 de Febrero de ese año se sentían los temblores y precisamente un indígena llamado Dionisio Pulido Mateo fue el que descubrió que nacía un fenómeno natural justamente en su parcela.
Este año, en los municipios conocidos de Angahuan y Nuevo Parangaricutiro realizaron una misa en memoria del hecho, yo por mi parte decidí buscar otro lugar para conocer más de la historia del famoso volcán Parícutin.
Estuve en Caltzontzin el 19 de Febrero, un día antes de la conmemoración, para conocer las actividades que iban a realizar. En la plaza principal admiré una pequeña exposición de fotos sobre el hecho, con fotos viejas y poco cuidadas que eran sostenidas con vasos de unicel, eran alrededor de 20 imágenes y solo algunas parejas que daban un paseo por la plaza se detenían a ver la exposición.
La exposición estaba rodeada de cocuchos grandes y cintas de precaución, también mostraba dibujos de niños de la Escuela Primaria “Eréndira”, donde a su manera hacían referencia de la erupción del volcán, historia que han escuchado desde años por los más grandes de su hogar. Además había un mapa detallado de cómo era la población de Parícutin, la cual emigró a esta localidad.
A pesar de ser una exposición sencilla me dejó con la curiosidad de conocer los eventos que se iban a realizar el día siguiente, por lo que regresé el día siguiente, 20 de febrero, fecha exacta que debería tener la exposición. Al llegar a la plaza principal descubrí que la exposición que adornaba la primera manzana de la comunidad indígena ya no se encontraba. Caminé algunos pasos con la esperanza de encontrar más información y en la misma escuela donde los niños habían hecho sus dibujos, me encontré a un profesor del plantel quien me habló un poco sobre ello.
Al preguntarle sobre las actividades me respondió que el gobierno comunal se había resumido solo en desvelar una placa del señor Dionisio Pulido Mateo, que como mencionaba fue un personaje importante para el hecho y se creé que sus restos están en dicha población, sin la importancia debida.
La placa fue debelada por la mañana en el cruce de las calles Parícutin y Morelos, sin la mayor difusión por el gobierno de Uruapan, ya que la responsabilidad es de ellos al ser Parícutin una de sus comunidades.
El profesor también me contó de la existencia de un mural en su primaria, donde él junto con un grupo cultural veían la necesidad de preservar y me invitó a conocerlo.
Se trata de una notable pintura distribuida en 3 paredes, a lo alto explicaba la erupción del volcán aquel sábado por la tarde; también, retrataba los inicios de la construcción del pueblo junto a una leyenda que mencionaba al General Lázaro Cárdenas, un personaje importante para que ellos ocuparan estas tierras.
Al percatarme de los autores de la llamativa obra descubrí los nombres del maestro Alfredo Zalce, Pablo O’Hinggins e Ignacio Aguirre, la obra era titulada “Éxodo de la población de la region de Parícutin”, data de 1950 y había tenido una restauración en el año 2013, pero los signos de la humedad ya estaban haciendo de las suyas y la poca cultura de preservar el arte pone en riesgo su integridad. Además de la poca cultura de preservar el arte por las autoridades responsables.
Después de mi platica con el profesor me dirigí al panteón de la localidad a buscar la tumba del famoso personaje Dionisio Pulido, un panteón pequeño nada extraordinario, con más de doscientas tumbas, en donde después de leer uno a uno los epitafios me fue imposible encontrar los restos. Aunque algunos vecinos aseguran que ahí se encuentran y está en la tumba de esposa Paola, de quien si encontré algunas tumbas con dicho nombre.
Pensé, es lamentable que un acontecimiento como el nacimiento de un volcán tenga tan poca relevancia para las autoridades gubernamentales y habitantes que se vieron afectados por dicho fenómeno natural.
Parece que se ha olvidado cuales fueron las circunstancias que orillaron a sus familiares a dejar sus tierras y ocupar las que hoy habitan. Se ha olvidado que si no hubiera sido por esa erupción no estaría en el lugar donde están ahora y que quizá el resto del país nunca se hubiera dado cuenta de su existencia.
Es triste que el conflicto vecinal de las comunidades afectadas, es decir, Nuevo Parangaricutiro y Caltzontzin sigan en pleitos por descubrir quien cuenta mejor la historia de los hechos o quien se quedó con mejor territorio y no se unan para preservar el acontecimiento que cambió el rumbo de sus vidas.
Aquella tarde del sábado 20 de febrero no debe ser olvidada, no solo por las autoridades si no por todo los purépechas, los uruapenses, michoacanos y resto de mexicanos.

Lola Bahena, colaboradora.

Comments

comments

Comentario razonable: «palomazos» que nunca cobraron ni un quinto por apoyar

Previous article

Intensa campaña “No es Amor es Violencia” En el Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.