CDMX.- “Llegó navidad y la Secretaría de Cultura no cubrió los pagos que nos adeuda a cientos -quizá miles- de artistas que participamos en Efiartes, Jolgorios, Festivales de cine y otros eventos, entre cuyos principales deudores está «Viajes Premier» (¿Una agencia de viajes organiza obras de teatro y conciertos en comunidades marginales?), señala el artista Juanjo Rodríguez uno de los afectados por la situación de liquidez de parte del gobierno.
“Tenemos casas y familias por mantener. Tenemos el derecho de que se nos pague lo ya trabajado hace meses”, afirmó con gran preocupación.
Y es que con todo derecho los afectados se encuentran molestos por la situación que atraviesan a tal grado que hicieron saber este reclamo al propio ejecutivo federal por medio de una misiva.
La correspondencia emitida en esta ciudad hace cuatro días, a Andrés Manuel López Obrador, como Presidente de la República Mexicana, es más que clara.
Carta: Por este medio le escribimos artistas, trabajadores de la cultura de México para manifestar la precariedad en la que vivimos como comunidad. Los artistas pagamos impuestos, estudiamos y nos preparamos para ofrecer un servicio, el cual entre muchas funciones ayuda a cumplir con las políticas culturales de los gobiernos: “ La cultura como derecho humano”.
Las artes han sido reconocidas para la gigantesca labor de contribuir a la reconstrucción social, por aportar a la salud emocional de quién puede recibir un taller, ver una función o estar en contacto con las bellas artes, recientemente la OMS (La Organización Mundial de la Salud) recomendó incluir el arte y la cultura en la atención sanitaria, basados en estudios sobre los beneficios de ir a un museo, bailar, ir a un concierto, ver una película o ir al teatro, es de nuestro interés como artistas contribuir al desarrollo de nuestro país y aportar nuestros conocimientos y servicios a través de la difusión y conservación de la cultura.
En el último año laboramos en diferentes eventos en todo el país para gobierno federal y estatal, dimos nuestros servicios y fuimos seleccionados en convocatorias de distintas instancias, se nos contrató para dar funciones, talleres, se montaron obras con recursos propios porque nunca llegó el estímulo que se obtuvo por medio de una convocatoria, se hicieron festivales de teatro, de cine, de música, de danza y atendimos a la población en tiempo y forma, sí revisan los números se sorprenderían de la cantidad de público que se atendió con nuestros recursos humanos y económicos que se invirtieron en producción confiando a recibir el dinero en una fecha .
En fin, trabajamos y pagamos nuestros impuestos porque todo lo facturamos.
Tenemos hijos, comemos, pagamos renta y servicios, contratamos a más artistas y éste año no hemos podido más que pedir prórroga a quien debemos, comer frío sin gas, o incluso no comer, caminar más para no pagar transporte, pedir caridad a familiares para una navidad menos triste para quienes tenemos hijos porque no sé nos ha pagado nuestro trabajo, las deudas crecen y la vida sigue, cuando recibamos ese dinero ya deberemos el doble.
Los artistas comemos y no vivimos del aplauso, ofrecemos nuestros servicios con ética y profesionalismo, invertimos en nuestra carrera porque nos seguimos preparando y actualizando, abonamos a la reconstrucción de un tejido social, no somos privilegiados, ni hippies, ni tenemos un hobby, somos profesionales del arte y cumplimos una función en la sociedad y aportamos a la economía del país; por ello denunciamos públicamente los pagos atrasados de las siguientes instancias porque cada año es lo mismo y queremos que pare, trabajos realizados durante el 2019 que no han sido remunerados.
Lista de deudores: La Secretaria de Cultura Federal, La Secretaria de Cultura de Chihuahua, La Secretaria de Cultura de Hidalgo, La Secretaria de Cultura de CDMX, La Secretaria de Cultura de Cuernavaca, y La Secretaria de Cultura de Jalisco.
Exigimos para este 2020 una reforma laboral urgente para los artistas, acceso a las prestaciones de cualquier trabajo, vivienda, servicio médico, regularización de pagos y pagos con intereses, como los que se nos generan a nosotros por no pagar a tiempo.
Exigimos el pago inmediato por servicios prestados en el 2019.
Atención con urgencia en la Ley General de artistas que aporte a los derechos laborales para aristas.
Mejora de condiciones laborales (presupuestales, Hacienda- burocráticas, infraestructura y simbólica). No somos privilegiados, nuestra labor es fundamental para la transformación del país y solicitamos no atropellen nuestros derechos laborales y como seres humanos.
Regulación de pagos mediante un contrato, si bien en ocasiones firmas, alguno dice que ya te pagaron y no te dan copia.
Que se paguen intereses cuando haya retraso (los mismos que nos cobran proveedores o a quién pedimos un préstamo).
Leyes para regularizar los pagos. Plazo de pago y sanciones si no se realiza.
Mejora y buen uso del presupuesto a Cultura.
Que la ley general abarque a todos los estados, ya que es una problemática a nivel nacional que el día de hoy queremos visibilizar, no es uno, somos todos. #elarteesproefisiona #profesionalesdelarte #novivimosdelaplauso.
Siguen Firmas. / Juan Barrientos Figueroa.
Comments