Hace unos días publiqué un escrito en el que argumentaba que en el cine norteamericano de los sesentas, setentas y ochentas se dio un gran florecimiento en talento de cineastas, guionistas, actores, músicos para cine. Se produjo lo que se llama un «boom» que creó adeptos inmediatos. Ejemplos muchos: «El Padrino 1 y 2», «Apocalypsis Now», «Toro Salvaje», «Taxi Driver», «El Bueno, El Malo y El Feo» (Coproducción gringa-italiana) «Midnight Cowboy»,»Naranja Mecánica», «Cabaret», «El Bebé de Rosemary», «El Resplandor», «El Exorcista» «Butch Cassidy», «Barry Lyndon», «China Town», «La Huida»,» La Pandilla Salvaje», «The Warriors» , «Harry el Sucio»,»Tarde de Perros», «El Graduado», «Rumble Fish», «Gigolo Americano», «El Francotirador», «Bonny and Clyde», «Easy Rider»,»Atrapados sin Salida», «La Decision de Sophie», «Blue Velvet», «Paris-Texas»(coproducción alemana-Estados Unidos) «Cara Cortada», «Erase una Vez en América», «Rain Man»,»Thelma y Louise»(1991 pero un referente ya), etc, etc etc,… no tuvieron que esperar al tiempo para ser clásicos. Y conste que no menciono a los grandes maestros de todos los tiempos del cine extranjero.(Los Tarkovskis, Fellini, Visconti, Godard,
De Sica, Bergman, Kiewslowski, Leone, Kurosawa, Buñuel, Ripstein, Scola) o a los grandes del cine gringo de antes de los sesentas. Hoy en día la cinematografía norteamericana actual: ¿está a la altura de las obras antes mencionadas? ¿Se han vuelto entrañables, referentes para una generación? ¿Los actores jóvenes contemporáneos son comparables a los de esas épocas? ¿Se han vuelto a dar directores como un Kubrick, un Alan Pakula, un Jarmush, un Woody Allen, un Eastwood,,un Spielberg, un Lucas, un Peckinpah, un Scorsese, un Coppola, un Mike Nichols, un Sidney Lumet, un sidney Pollack, Paul Schrader, David Lynch, un Tarantino que empezó a significarse en los noventas, ya no digamos un John Ford, un Orson Welles, un Elia Kazan, un John Cassavettes o un John Huston? ¿Se han dado guionistas como Kubrick, Scorsese, Coppola, David Mamet o Sam Shepard? Los habrá, debe haberlos, quizá no, épocas diferentes.
Lo que sí es que hay tiempos en que la vida se prodiga juntando mucho talento en un tiempo determinado. Raúl Adalid Sainz, en algún lugar de México Tenochtitlan.
Comments