Estatal

Una de Tin Tán

0

CDMX.- A propósito del reciente aniversario por el natalicio de Tin Tán, quiero decir que verdad era un genio y el más completo de los comediantes de su época, en lo personal disfruto mucho sus películas de esa etapa. No obstante, donde no puedo estar de acuerdo es en que, de unos años para acá lo han querido canonizar como protagonista fundamental del Rock Mexicano lo cual es una falacia.
Musicalmente lo suyo era el bolero, el mambo, el danzón, hasta la canción vernácula, en todos esos estilos lo hacía bien pero donde rifaba era en el swing, en el be bop y era un eficiente crooner con toda la influencia de la música americana de la década de los cuarentas que absorbió cuando trabajaba en Ciudad Juárez y que trajo a nuestra Ciudad de México arropada en su personaje del pachuco fronterizo.
Creo que quienes promulgan esa versión confunden gimnasia con magnesia. Si bien es cierto que el rock and roll tiene raíces en el swing que Tin Tán practicaba, de ahí a que por ello se le considere casi casi padre del Rock Mexicano hay muchísima distancia.
Don Germán fue un actor único y sus personajes están arraigados en nuestra cultura popular, eso es un hecho pero les puedo asegurar que quienes echaron a andar el rock en México y quienes lo ejercimos desde la década de los setentas en adelante, jamás entendimos a Tin Tán como referente del Rock Mexicano, independientemente de que disfrutemos sus películas, eso se lo sacaron de la manga algunos músicos oportunistas que quisieron llevar agua a su molino a expensas de la leyenda que es Tin Tán en nuestro país.

Víctor Moreno, músico.

Comments

comments

Una crónica diferente: La Morisqueta Más Grande del Mundo

Previous article

Lograr la paz es posible, comienza en nosotros mismos: Gema del Río

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Estatal