«Mystère Delon», «Les mystères Delon»: Un actor reacio a dar entrevistas, parco, con buen inside-self-; tuvo en suerte ser protagonista de grandes filmes de culto: Le Samourai, El Gatopardo, Roco y sus hermanos, Mr. Klein, A pleno sol, Scorpio, El círculo rojo…
Los actores e intelectuales amotinados en la revista prestigiosa, canon del cine, Cahiers du cinèma, le tenían envidia-les irritaba su fama, su éxito en el star system- y lo ignoraron durante cuarenta años, finalmente en 1996, le hacen una entrevista y aseveró algo definitivo: cito de memoria: «cuando me contrataron la primera vez, me dijeron no actúes, sé tu mismo»; pues eso ha hecho en toda su carrera: un tough guy, duro, inexpresivo, no llora. La discusión sobre su calidad actoral seguirá.
Pero, no le gusta que escudriñen su accidentada vida, repleta de escándalos heavy; siempre remite a los entrevistadores a sus filmes y sólo eso. Cuando hicieron en Francia un homenaje a Alain Delon, con pocas palabras les dijo que lo tomaba como un homenaje a su filmografía y no para su persona.
Leí esta biografía y lo constaté.
Él es sus filmes: fue lo que encontré en esta biografía-y por cierto litigó para evitar su aparición y jamás la autorizó-.
Libro sin una sola foto de él; digo, en las obras completas de Carlos Fuentes, Vargas Llosa, García Márquez hay la mar de fotos prestigiosas. A él sólo le van, las mujeres, el dinero y «actuar sin actuar»…
Nota bene: Amo Scorpio, 1973, filme de espionaje, Burt Lancaster, él, Paul Scofield-el legendario actor inglés de A man for all seasons, en un papel inusitado-, John Colicos, Gayle Hunnicutt y J.D. Cannon. La veo cada año y siempre que puedo.
Me encanta spoilear: no hay final feliz, todos mueren, no hay historia de amor, no hay buenos, no hay niños, ni perros, ni extraterrestres, ni besos d´amour romantique, ni efectos especiales, ni zombis estúpidos, sólo acción a raudales y buenos actores…
Ah, y él ES, el film noir francés…
Juan Heladio Ríos Ortega.
Comments