Arte y Cultura

Todo nuestro ser es un instrumento de resonancia, Carlos Fregtman

0
El oído es un órgano receptor asociado con la orientación general del cuerpo, el sentido del equilibrio, la orientación temporo-espacial, el control de los movimientos y la acción corporal. Constituye una vía preponderante en el ajuste del organismo a su medio. Pese a que no nos detenemos a escuchar, nuestra sonósfera nos implica y afecta poderosamente.
Nos conmueve por entero, física y mentalmente. Fuertes conexiones neuronales ligan al oído y los centros superiores del cerebro humano. Desde el punto de vista cibernético, las energías provenientes del mundo circundante -constituidas por vibraciones, reacciones químicas y/o fenómenos físicos impresionan nuestros circuitos extereoceptores y a través de los transductores (convertidores de energía) los transfoman a la forma «eléctrica».
Los estímulos que actúan sobre el oído se denominan fonones -del griego ¨fonos¨ sonido-, pero como veremos más adelante, las vibraciones sonoras nos afectan por entero; todo nuestro ser es un instrumento de resonancia» (del libro «El Tao de la música», Carlos Fregtman). Víctor Skorupski interpreta clarinetes, flautas y saxo soprano en esta composición del músico argentino Carlos Fregtman. «Tai Chi» y «Respiración» son dos de las obras más importantes en las que participó Skorupski. Forman parte de una larga serie de obras relacionadas con sonidos para la meditación y la interacción, que fueran publicadas en los años 90./ Alejandro Aguerre.

 

Comments

comments

LOS GRANDES MUERTOS (Un sentir hermoso al ver una gran manifestación teatral)

Previous article

Llama Silvano Aureoles a la unidad por México

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.