(DISTRITO 01 LÁZARO CÁRDENAS)
Por Alberto Herrera
Primero las damas. Rosa María Hurtado Marín es la candidata de la coalición Por México al Frente a la diputación local por el distrito 01 con cabecera en Lázaro Cárdenas. Es una chica que sólo la he visto en el templete, cuando hay actos proselististas en Arteaga, Tumbiscatío, y Gabriel Zamora, que son los municipios a los que recurro de manera frecuente. En la mayoría todos los casos se encuentra acompañada por los candidatos a la presidencia municipal, y algunas veces de de Fanny Arreola Pichardo, candidata a la diputación local por el distrito 22 y Antonio García Conejo, candidato al Senado de la República. Ella laboraba en Ciudad Hidalgo, pero por azares del destino las cúpulas perredistas en México y en el estado le dieron la candidatura en esta región. Rosita Hurtado, como se le conoce en la publicidad, muestra euforia cuando habla; muestra vigor; empuña con fuerza la mano para convencer al electorado de que sus propuestas son las mejores. El público que la escucha son los militantes y simpatizantes del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, los cuales en su mayoría están ya convencidos de que van a votar por Rosita Hurtado en este caso.
Sandra Luz Torres Vázquez, representa al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). También va por la diputación federal por el mismo distrito. En los albores de su campaña hizo una visita a Múgica de manera abierta, donde invitó a la prensa en un recorrido muy escueto y sin chiste, donde sólo visitó algunos comercios de la avenida principal. Si acaso regresó nunca se supo, tomando en cuenta que Múgica es un municipio de suma importancia en el número de votos que aporta. En Lázaro Cárdenas se sabe que no goza de mucha aceptación, sobre todo por su gusto por mentir, registro del cual tiene referencia toda la prensa de Nueva Italia, que vio con desagrado que esta candidata dice una cosa y hace otra, lo cual si se traduce a las promesas que se hacen en campaña, seguramente , de ganar, sería dificil que las cumpliera.
Los hombres: Feliciano Flores Anguiano ya contendió por la diputación local por el PRD hace unos cuantos años. En su largo caminar por la izquierda, dejó el perredismo para pasar a las filas de MORENA, partido que lo catapultó en esta ocasión como candidato a diputado federal. En esta campaña ha tenido un gran contacto con la prensa de Nueva Italia y de Lázaro Cárdenas, pues ha organizado ruedas de prensa que le sirven para difundir sus propuestas de campaña. Es un político de mente abierta, de unos 45 años de edad, que muestra mucha apertura y una serie de conocimientos en temas del campo, la agricultura, la educación, la cultura, la salud, entre otros más. Trae al dedillo el discurso de Andrés Manuel López Obrador, por lo que afirma que su partido ya en el poder echará abajo las reformas estructurales. Es inteligente, pues tiene grado de licenciatura. Su posibles votantes serán la izquierda de la región y un sector del magisterio, los cuales están ya convencidos del proyecto que MORENA plantea como nación.
Reyes Galindo Pedraza contiende por la diputación federal por el PRI. Es un profesionista con dos maestrías. Una en la Universidad Michoacana y una en España. Ha sido cinco veces ganador de un premio que somete cada año a concurso la propia Máxima Casa de Estudios de Michoacán. Tiene apenas 30 años de edad, por lo que está dentro de los candidatos más jóvenes de México. Sus propuestas son tan ricas y variadas como las de todos los demás, por lo que se puede decir que conoce del campo, la agricultura, de las necesidades que la gente tiene en los servicios básicos, etcétera. Es originario de La Huacana, al igual que Feliciano Flores Anguiano, y al igual que los demás candidatos ya tiene un público que los ha escuchado en el tiempo que lleva de campaña, por lo que las fuerzas, al menos de los varones, se siente muy equilibrada.
En el afán de abrir la brecha de las ideas, Reyes Galindo propuso ayer un debate entre estos cuatro candidatos a diputados federales. Nadie dijo yo, lo cual no es nada bueno, pues de un ejercicio de esta naturaleza, el cual podría realizarse en el ITLAC, por ejemplo, se aportaría una luz muy grande para aquellos sectores que aún están indecisos en torno a quién darle su voto, pero también la sociedad vería cuál de los cuatro tiene mejores planteamientos para desarrollar el distrito.
Tanto Rosita Hurtado, como Sandra Luz Torres y Feliciano Flores Anguiano tienen la obligación moral de contestar a este planteamiento hecho por uno de los cuatro candidatos. De negarse, tendrían que exponer sus motivos; de incurrir en el silencio serían cómplices de todas aquellas viejas prácticas que critican ante la gente y ante los medios informativos, pues se les vería como candidatos acomodaticios que se desarrollan sólo en espacios confortables que son manejados a su antojo y para su propia conveniencia.
El debate se daría en un marco donde otros sectores sociales estarían enterados de las visiones de cada candidato, de los tópicos que buscan atender desde un cargo público, pero también la sociedad vería cuáles ideas convergen a través de argumentos bien definidos y con un lenguaje convincente. Queda pues abierta la propuesta del candidato más joven para llevar las ideas a otros niveles, para que sean éstas las que decidan quién conviene al pueblo ser el ganador de la diputación federal por el distrito 01 con cabecera en Lázaro Cárdenas. Contextos y Avance de Michoacán, sin ningún interés de nada, como medios informativos, estamos en la disposición de publicar la respuesta de cada uno de ellos, sea positiva, negativa o bien si no la hubo.
Comments