1. Lo dulce y el pan, pizzas, helados, tamales, tortas, frituras…
2. Las grasas más palatables (sabrosas): carnitas (los cerditos benefactores de la Humanidad) barbacoa, pollo, reses…el huevo de la serpiente(infartos, rupturas de arterias cerebrales, destrucción de ambos riñones).
El alcohol, las divinas aguas ardientes van sitiando al HÍGADO, poco a poco, al órgano proveedor de TODO el hardware del organismo y su mantenimiento.
3. Tomé un avión que es mi aventura alimentaria, y a los 10, 15, 20 años de viaje gastronómico, gourmet, culinario, enológico, mis resultados de laboratorio indican:
—GLUCOSA: por el cielo, cifras alarmantes.
—El COLESTEROL que debe estar bajo está elevado, el COLESTEROL que debe estar elevado está bajo: son las acalambrantes DISLIPIDEMIAS. Los ÁCIDOS GRASOS, triglicéridos, también elevados.
—La PRESIÓN ARTERIAL subiendo siempre, golpeando las arterias endurecidas por las placas de grasa extranjera que el HÍGADO se niega a recibir porque las considera BASURA peligrosa. Entonces se depositan en todos los vasos: cerebrales, aórticos, coronarios del corazón, riñones.
—El diámetro de mi cintura se va a 101 cm, voy cambiando de talla de pantalón, cada año más grande.
—En mi examen general de orina hay algo fatal: MICROALBUMINURIA eso indica que mi TITANIC, mi riñón ha golpeado un iceberg y que INEXORABLEMENTE naufragará, cargándose mi templo sagrado: mi cuerpo…
Ya inicié un viaje, the long and winding road, despegó mi avión y yo voy cargado de equipaje con todo lo anterior, mi aventura sedentaria: mucha tele, horas y horas en la compu, nada de ejercicio, ya estoy MUY enfermo pero no lo sé, en VEINTE, TREINTA o CUARENTA años de mi vida aparecerán los acreedores, ya no hay INSULINA, las GRASAS mías (basura), coparon el estacionamiento y las entradas a los depas de mis vecinos: MICROANGIOPATÍA SISTÉMICA, mis vasos padecen placas de grasas en todo su largo y ancho.
Es cuando mis heróicos mecanismos de defensa caen y se declaran INCOMPETENTES para lidiar con macrobiomoléculas DESTROYERS y sin que haya alguien que oponga resistencia, se cargan:
a) mi RETINA, hasta llegar a la ceguera,
b) mi CEREBRO empieza a tener isquemias transitorias(se queda sin glucosa ni oxígeno por minutos) y luego se rompe alguna arteria cerebral: INFARTO,
c) Lo que nos advirtió Alejandra Guzmán y no atendimos: el CORAZÓN (miocardio) y éste, nos queda mal: se ponen en huelga sus arterias coronarias, cierra los oleocductos y por la ISQUEMIA (falta de glucosa y oxígeno) se manifiesta un dolor perro, perrísimo y sensación de muerte inminente (INFARTO in progress).
d) Mis riñones no eliminan lo que tienen que eliminar (el maldito NITRÓGENO) y se queda la UREA viajando en sangre y golpeando a las neuronas. Los líquidos corporales que se deben excretar se quedan: los PULMONES se inundan y por contigüidad afectan al CORAZÓN: eso se llama INSUFICIENCIA doble: pulmonar y cardiovascular…
Pero el VIAJE (SÍNDROME METABÓLICO), la felicidad duró 30, 40 años…estuve casi ASINTOMÁTICO, hasta queE la ENFERMEDAD CLÍNICA toca a la puerta y es CRÓNICA, IRREVERSIBLE, DEGENERATIVA, PROGRESIVA…
La parca tiene asolados los aeropuertos y esperan nuestro descenso del avión para cobrarnos TODAS las facturas de la aventura (ESTILO DE VIDA) juntas.
Juan Heladio Ríos Ortega.
Comments