Más de 120 mil gentes disfrutaron del encendido de 50 mil velas y de los eventos del circuito artístico cultural.
Uruapan, Michoacán; martes 01 de noviembre de 2016.- Uruapan vivió una sensacional noche de muertos, con el encendido de 50 mil velas por distintas calles, plazas y lugares turísticos que formaron parte del circuito establecido dentro del 9º Festival de Velas, el cual fue recorrido por unas 120 mil personas dentro de un ambiente de armonía y alegría.
De esta manera, el gobierno municipal duplicó el número de candelas prendidas este año, respecto a las de la noche de muertos del año pasado, en que fueron encendidas 24 mil luces.
No obstante la multitud de gente que reunió este festival, el recorrido por el circuito transcurrió en orden, ya que las autoridades locales trabajaron para que este evento siga siendo de sana convivencia familiar, sin mezclar el consumo de bebidas alcohólicas.
Con este tipo de actividades, Uruapan se consolidó como uno de los principales destinos turísticos de Michoacán en el marco de la celebración a la muerte, ya que a diferencia de otros municipios, la Perla del Cupatitzio ofreció eventos que combinan las tradiciones y el culto a la muerte, con la espectacularidad de las luces y de las bellezas naturales, estos últimos que fueron recorridos por una gran cantidad de gente en paseos nocturnos.
El encendido de las primeras velas estuvo a cargo del presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González y de la presidenta honoraria del DIF municipal, Gema del Río Ambriz en la explanada de la plaza Morelos, en donde constataron la gran cantidad de familias que se dieron cita para admirar el singular espectáculo, al que por primera ocasión se incluyeron más calles al circuito, como Emilio Carranza, Miguel Treviño, Jesús García entre otras.
Al respecto, el presidente municipal destacó que este tipo de eventos sirven de plataforma para proyectar al municipio de Uruapan, nacional e internacionalmente en materia turística.
Además de señalar que con el 9º Festival de Velas, la Perla del Cupatitzio dio otro gran paso para posicionarse como uno de los principales destinos turísticos de la entidad en el marco de la noche de muertos, lo cual es muy positivo para generar al municipio mayor derrama económica.
Argumentó que además de fomentar el turismo, a través de este festival también se busca rescatar y preservar las tradiciones prehispánicas conmemorativas a la muerte, reactivar la economía interna del municipio y reunir a la familia en torno a estas festividades.
Ante el síndico municipal, Ignacio Benjamín Campos Equihua; el secretario del H. Ayuntamiento, Genaro Campos García; la secretaria de Turismo y Cultura, Alejandra García Ayala entre otros servidores públicos, el munícipe remarcó que la sociedad uruapense ha vuelto a demostrar que es respetuosa de las tradiciones, que forman parte de la identidad y raíces de los michoacanos, las cuales dijo deben ser transmitidas a las nuevas generaciones.
Acompañado por las notas musicales de la rondalla “Amor de Uruapan”, la comitiva de funcionarios municipales realizó un recorrido por el circuito artístico cultural, mediante el cual admiró los altares de muertos elaborados por centros educativos, como el CECFOR No.1, Conalep entre otros.
También participaron con altar varias empresas de la iniciativa privada, dependencias municipales, integrantes del Consejo de Desarrollo Municipal (CDM), del Consejo Municipal de Cultura Física y Deporte, el Consejo Municipal de la Juventud, el Consejo Consultivo de Turismo, vecinos en general y otros sectores de la población que se sumaron a esta festividad.
Los paseantes también se deleitaron con las actividades del circuito turístico y cultural, que constó de 6 estaciones. En ellas hubo música tradicional purépecha, lecturas dramatizadas, rituales prehispánicas a la muerte, concurso de danza y canto, obras teatrales entre otras actividades que fueron presentadas por los barrios tradicionales de Uruapan y grupos culturales.
Por otro lado, otra importante cantidad de gente disfrutó de los altares que se colocaron la interior del Parque Lineal, en donde los visitantes experimentaron sensaciones diferentes al recorrer bajo las sombras; este lugar fue dotado de iluminación escénica que resaltó la belleza natural del afluente y su entorno.
El circuito turístico continuó por el barrio tradicional de San Pedro, en donde dependencias municipales montaron más altares de muertos y las tradicionales catrinas.
El recorrido terminó en la Pérgola Municipal, en donde el presidente municipal Víctor Manríquez clausuró las actividades del 9º Festival de Velas, que concluyeron con éxito.
Comments