Ciudad de México, abril 30 de 2018 (SNDS-PRD).- La Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (SNDS-PRD) reprueba tajantemente la tentativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Nueva Alianza (PANAL), de manipular la legislación de Oaxaca en materia de paridad de género para registrar candidatos varones como personas transgénero con la única finalidad de evitar cubrir la cuota de género en el actual proceso electoral.
Dicho intento resulta inaceptable porque golpea los derechos políticos de las mujeres y deshonra la histórica lucha dada por el colectivo de la diversidad sexual, específicamente por las personas transgénero, para lograr el pleno reconocimiento de sus derechos.
Esta secretaría saluda la decisión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) de retirar seis candidaturas al PVEM y al PANAL por intentar evadir el principio de no discriminación e igualdad claramente señalados en los Lineamientos en Materia de Paridad de Género que deberán observar los Partidos Políticos, Coaliciones, Candidaturas Comunes y Candidaturas Independientes ante el IEEPCO.
El pasado 17 de abril los candidatos en cuestión solicitaron –aludiendo a sus “preferencias sexuales”-, ser registrados con el género femenino y con ello dar cumplimiento al requerimiento en materia de paridad, pero al mismo tiempo, mantener en “absoluta discreción” el trámite para así evitar ser sujetos de discriminación en sus comunidades.
Tras el evidente intento de burlar la normatividad que garantiza una mayor presencia femenina en las candidaturas a diversos cargos de elección popular, el IEEPCO negó el registro a los candidatos en los municipios de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Mariscala de Juárez y San Antonino Castillo Velasco, pues únicamente buscaban aprovecharse del artículo 16 de los lineamientos referentes a la paridad de género.
Históricamente, las personas transgénero han sido las más discriminadas del colectivo de la diversidad sexual. La lucha que han emprendido por el pleno reconocimiento de sus derechos, no ha sido fácil, sin embargo, acompañadas por fuerzas políticas progresistas, paulatinamente han avanzado en términos de visibilización y reconocimiento jurídico, político y social.
Por lo anterior, la SNDS-PRD ve con beneplácito la decisión de los consejeros electorales de Oaxaca de negar el registro a los candidatos del PVEM y del PANAL porque únicamente pretendían cubrir la cuota de género una vez que fueron notificados que no cumplían con el porcentaje de candidaturas de mujeres.
Comments