-Talamontes de Capacuaro haciendo su agosto, están invadiendo bosques de Uruapan y las autoridades brillan por su ausencia.
-Huertas de aguacate las que pretenden colocar en la zona
Uruapan, Mich. 20 de Mayo 2023.- La tala clandestina es una problemática que enfrentan los bosques de Michoacán cada año, práctica en la que a los gobiernos en turno se les ha salido de control.
Hoy mencionaremos particularmente los bosques en el municipio de Ziracuaretiro, colindante con el municipio de Uruapan, donde en el ejido de San Andrés Corú han devastado casi en su totalidad los bosques para hacer cambio de uso de suelo de forma ilegal, siendo las autoridades de ese ejido quienes siempre han solapado tal práctica con la ayuda de talamontes de Capacuaro en beneficio de pseudo-productores de aguacate.
El gran ecocidio ocasionado en dicho ejido iniciado desde hace poco más de 20 años, han encendido las alertas de los comuneros del ejido de San Francisco Uruapan quienes han solicitado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno desde hace años que intervengan ante tal hecho y en donde solo la administración estatal anterior generó condiciones legales, de defensa y preservación en lo que corresponde a las 1170 hectáreas que tiene a su protección la Comunidad Indígena del Barrio de San Francisco.
Lamentablemente las bandas de talamontes de Capacuaro operan de forma normal en complicidad con autoridades locales de Ziracuaretiro con el fin de hacer huertas de aguacate y a la vista de todos, ya que con gran facilidad, con maquinaria, personal derriban pinos, cedros y distinta variedad de árboles y los trasladan mediante camionetas de carga sobre carreteras de Uruapan, inclusive pasando por la ciudad hasta llegar a Capacuaro.
En fechas recientes, gracias a la Fiscalía del Estado, mediante la policía ambiental acudieron a los límites de la comunidad de San Andrés Corú con la Comunidad Indígena del Barrio de San Francisco para clausurar un camino que talamontes hicieron en en lado del Municipio de Uruapan, donde constataron el derribo de bosque de poco más de 200 hectáreas que los talamontes de Capacuaro han ocasionado en 2 meses y pretendían tumbar más.
Comments