Entrevistas y Colaboradores

Shussho Iwai aka The Wolves

0

En Japón hay varios directores notables, poco conocidos por nosotros: uno de ellos es Ideo Gosha. Los Lobos, es un sinécdoque de su estilo. Mafia más drama y tragedia. Sabe articular la vida de sus personajes desde donde brota la violencia, con ese toque malicioso suyo, nos hace pensar que las cosas pueden ir hacia la felicidad pero, después de darnos pinceladas de ellas los clanes, las parejas, los amigos mafiosos o los samaritanos, casi todo desbarranca en el desastre. Pero aquí, no «todos los malvados duermen bien».

 

Esta gran producción-editada en Videolaserdisc y de Criterion, seguramente ya se puede adquirir en Dvd. Un filme majestuoso: a destacar las escenografías del Japon agrario-año 1914-en vías de industrialización acelerada y los clanes mafiosos y políticos luchan a muerte por apoderarse del juego, la prostitución, el emporio industrial, vías ferroviaras, almas y destino de todos los protagonistas. El estilo narrativo de Gosha es sui generis e inolvidable. Este filme trato de verlo desde 1995, una vez cada año. Tiene cuatro escenas de antología y el actor dramático Tasuya Nakadai está como nunca.

 

Con un modelo narrativo parecido al Tolstoy de -Guerra y Paz- la realidad histórica y la vida de sus caracteres son una totalidad bien ensamblada. La intensidad y la bienhechura es la firma de Ideo Gosha- el Coppola de la mafia japonesa- desde el principio hasta el final en un círculo de acción trepidante. Les aseguro que no saldrán decepcionados y querrán ver también su otro famoso filme y con Tsasuya Nakadai también: Goyokin. Nota bene: retiraron el trailer de you tube. Nos tendremos que conformar escuchando el soundtrack. La Toho Ltd. la compañía japonesa dueña del filme, nos privó del avance.

Juan Heladio Ríos Ortega.

Comments

comments

LA RED ES COMO LA POMADA DE LA CAMPANA

Previous article

UNA TRIFULCA ENTRE NERUDA, PAZ y JUAN JOSÉ ARREOLA

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.