Entrevistas y Colaboradores

Roma se tapa los oídos por no oírte, y el mundo se ríe de ti

0

Carta de Tito Petronio Árbitro («árbitro de la elegancia» de la corte de Nerón), dictada antes de suicidarse con su esclava, dirigida a Nerón. La pluma detrás de la carta, es la del novelista Henryk Sienkiewicz en «Quo Vadis»: «No creas, te lo ruego, que me ha herido profundamente el que asesinaras a tu madre, a tu mujer y a tu hermano; que me he indignado porque incendiaras a Roma y enviarás al Erebo a todos los ciudadanos honrados de tu imperio; no, amadísimo nieto de Cronos: la muerte es el fin natural de todos los seres y no era dable esperar de ti otras proezas.

Pero tener que soportar por largos años tu canto que me destroza los oídos, ver tu barriga digna de Domicio, y tus flacas piernas dando grotescas volteretas en la pírrica danza; escuchar tu música, oírte declamar versos que no son tuyos, desdichado poetastro de suburbio, son cosas verdaderamente superiores a mis fuerzas y a mi paciencia, y han acabado por inspirarme el irresistible deseo de morir.

Roma se tapa los oídos por no oírte, y el mundo se ríe de ti y te desprecia. En cuanto a mí, no puedo continuar avergonzándome de tu insignificancia, ni aunque pudiera lo querría. ¡No puedo más! Los ladridos de Cerbero serán para mí menos molestos que tu canto, aunque a él se parezcan; porque, al fin y al cabo, nunca fui amigo de Cerbero, no tengo motivos para avergonzarme de sus ladridos. Salud, augusto, y no cantes; asesina, pero no hagas versos; envenena, pero no bailes; incendia, pero no toques la cítara! “Estos son los deseos y el último consejo del Arbiter Elegantiorum. NOTA: Vuelvo a esta tremenda carta: “Aquél que rige la elegancia, no puede soportar el mal gusto. O la fealdad que se ufana. Es insoportable, la vulgaridad de mal gusto. Lucrecia Bartoldi, argentina.

Comments

comments

Arthur Koestler en: «The God that Failed»

Previous article

Da conocer la Secretaría de Gobernación datos preliminares en materia de seguridad, periodo del 1 al 30 de noviembre de 2017

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.