La diputada Monica Almeida López rindió su informe de resultados legislativos del periodo que comprende 2015 al 2017 en el Ex Recinto Legislativo de Palacio de Gobierno, como Coordinadora de la Fracción del PRD ante la presencia del subsecretario de Gobierno, José Luis Leal Campos, el Vicerector de la Universidad de Guadalajara Miguel Ángel Navarro Navarro y compañeros diputados de diferentes fracciones como los diputados María del Refugio Ruíz Moreno, Silvia Cárdenas Casillas, María de Lourdes Martínez Pizano, Augusto Valencia López, Saúl Galindo Plazola, así como presidentes municipales, asociaciones civiles y académicos del Estado de Jalisco.
A partir de la pregunta ¿Para qué quise ser Diputada? se refirió a las principales tareas en las que ha participado, destacando las propuesta del Mínimo Vital, Democracia Energética y el Desarrollo Regional Sostenible. La primera se refiere a los derechos que ya han sido otorgados en la Constitución Política, como el derecho a la alimentación, al trabajo y servicios básicos, transporte, agua, educación, vivienda, salud y de los que aún hay personas que no tienen acceso a ello.
Comentó que para solucionarlo ha trabajado en sentar las bases para una gestion publica de calidad, implicando una reestructuración en los altos salarios de un gran número de funcionarios, disminuir los gastos no indispensables como viáticos, gasolinas y compra de vehículos, así como transparentar de manera eficiente el actuar del gobierno. Fortalecer de manera institucional el apoyo de la comunidad científica y académica en la creación de propuestas de iniciativas de ley y políticas públicas. Abrazar de manera importante y sin retroceso en el sistema anticorrupción, así como repensar la totalidad de la inversión estatal para que el dinero se use en hacer realidad los derechos humanos con un presupuesto con rostro humano, que deje de gastar y comience a invertir en el futuro de Jalisco.
En cuanto a Democracia Energética, se refirió a que este es el derecho a producir y usar combustibles limpios, bajar el precio de la gasolina, reducir las enfermedades y muertes por la contaminación del aire , generar una industria que reactive el campo, generar empleo y riqueza en todo Jalisco, dejar de comprar gasolina al extranjero y que las ganancias de los combustibles nos beneficien a todos.
Sobre el Desarrollo Regional Sostenible, enfatizó que trabajó con diversos municipios y regiones del Estado para proteger los recursos naturales, así como áreas clave como la protección a las abejas, el derecho al agua, la cultura y la innovación tecnológica, todo con visión sustentable a largo plazo.
Finalmente, puntualizó que se debe vigilar el cumplimiento de los logros legislativos, fortalecer las propuestas que están en proceso e impulsar políticas públicas para hacer realidad el Mínimo Vital.
Comments