Estatal

Relatos de un viajero, por los caminos de St Kitts y Nevis

0

St Kitts y Nevis fueron islas en las que se concentraban negros esclavos provenientes de África. Allí se los vendía en mercados creados para eso y luego se los enviaba a los distintos que determinaban los compradores. Hoy su población es totalmente integrada por descendientes de aquellos esclavos.
La capital de St Kitts es Basseterre y la de Nevis es Charlestown. Se puede cruzar en un ferry que tarda unos 40 minutos en unir ambas ciudades. El casco urbano es más bien pobre y sin edificios arquitectónicamente destacables. En playas alejadas hay algún que otro resort que brindan las comodidades de tiempos modernos, similares a los que hay en muchos sitios. Pero, al menos yo, no vine a eso.
Algunas casas muy pequeñas -subo alguna foto- tienen el valor de lo genuino y forman parte dela identidad caribeña. Se la llama “chattel” y quiere decir que se trata de una propiedad que puede llevarse a otro sitio. Se trata de casitas hechas de madera. Eran desmontables. Sus poseedores generalmente no eran dueños de la tierra. Por esa razón tenían que ser transportables. Lamentablemente estas casas están abandonadas y expuestas al vandalismo.
Las calle no tienen veredas y los peatones deben esquivar a los autos y viceversa. La mayoría de los turistas deben sumar la falta de costumbre de que se maneje por la izquierda. Los bocinazos repentinos a diez centímetros son para el infarto. La higiene urbana no es precisamente un punto destacable. Los tachos de basura escasean y tirar desperdicios a la calle es una costumbre arraigada.
Todos parecen conocerse y se gritan a la distancia. Parece gente muy alegre y amigable.
En 1983 St Kitts y Nevis se independizaron del Reino Unido. Una plaza en St Kitts, que antes se llamaba Pall Mall se llama Plaza de la Independecia desde aquel momento. Frente a esa plaza hay una iglesia católica, con foto de Bergoglio y todo. Sólo el 6 % de la población es católica. En su momento una fuerte inmigración judía pobló estas islas, dedicándose principalmente al negocio de la caña de azúcar.
El almirante Horatio Nelson que en 1780 tuvo base de operaciones en Nevis se casó con Frances Nisbet, una nativa.
Aunque quizá la mayor celebridad de St Kitts es Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de Estados Unidos, quien nació aquí en 1755.
En su momento, y por razones terapéuticas, algunos millonarios norteamericanos llegaban a estas islas por sus baños termales.
En suma…para una parada en barco no está mal. O tal vez para quien quiera pasar el día bajo un cocotero mirando el mar. / Nino Ramella, periodista argentino.
Nota. San Cristóbal y Nieves (en inglés Saint Kitts and Nevis) son dos islas de la región del Caribe, en América.

Comments

comments

1,500 Dj´s solicitan la eliminación de plásticos de un solo uso en clubs y festivales

Previous article

Relatos de un viajero, la pobreza de Miami expresada en murales

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Estatal