-Se evitan afectaciones al manantial “El Ortigal”
Uruapan, Mich; Domingo 28 de Abril de 2019.- El Presidente Municipal de Uruapan, Victor Manuel Manriquez González reconoció la labor de los ejidatarios de Ziracuaretiro al lograr la preservación del manantial “El Ortigal”, al concretarse un nuevo trazo para el Libramiento Norte de Uruapan.
Tras recordar que esta obra fue contemplada en el Paquete Michoacán, comentó que los ejidatarios se dieron a la tarea de interponer una denuncia popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por posibles afectaciones al manantial citado, pues el trazo de la rúa mencionada pasaría a escasos 200 metros de este importante manto acuífero.
El edil dijo que gracias al seguimiento por parte de los ejidatarios se logró la visita física de la Profepa para constatar posibles daños ambientales, además de concretar un estudio por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para descartar cualquier afectación al manantial.
De este modo, la Profepa determinó que podrían darse afectaciones al manantial, por lo cual se planteó el realizar un nuevo trazo en los primeros 5 kilómetros de esta vía de comunicación.
Ante ello, Victor Manriquez indicó que si bien el Libramiento Norte de Uruapan traerá grandes beneficios de conectividad, logística y desarrollo económico, se debe privilegiar el medio ambiente, de ahí la relevancia de las acciones desarrolladas por los ejidatarios.
Por ello, comprometió puntual seguimiento al tema en coordinación con su homólogo de Ziracuaretiro, José Rodríguez Baca, a fin de contar con mejores vías de comunicación pero sin afectar los recursos naturales.
Comments