*En el marco del Día de la Libertad de Expresión en México (7 de junio).
Uruapan, Michoacán a 7 de junio de 2020.- Durante décadas la libre expresión en nuestro país es acechada, México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Quienes se atreven, carecen de garantías sociales y continuamente padecen la persecución en el ejercicio de su labor.
Así lo expresó Casimiro Méndez Ortiz Senador de la República, en el marco del Día de la Libertad de Expresión en México, conmemorado cada 7 de junio desde 1951.
«Reconozco a quienes a pesar de los conflictos sociales, políticos, de seguridad y hoy históricamente de salud por contingencia sanitaria global, ejercen un periodismo eficaz, veraz, oportuno; y a quienes son portavoces de los hechos más relevantes de nuestros tiempos. Para quienes dentro de su labor buscan la verdad con pasión, y la labor social es un principio sobre el que han fundado su profesión; en un claro ejemplo de compromiso con la sociedad. Para todos ellos, mi admiración y respeto».
Dijo que, el derecho a la libertad de expresión, no está restringido a un medio tradicional o electrónico, incluye periódicos, revistas, radio, televisión y medios digitales, como lo estipula la carta magna en el artículo 6° y 7°. Hoy, se vive una evolución en la información y hay que adaptarse a la diversidad de plataformas.
Detalló, que la primer vez que se celebró este día, fue en 1951 con la idea de reconocer que la libre expresión, pluralista e independiente es un componente esencial para construir toda sociedad democrática.
Comments