Lázaro Cárdenas; Michoacán, 26 de octubre del 2018.- Aunque el puerto de Lázaro Cárdenas ha tenido un importante desarrollo y alcanzado niveles de calidad óptimos en Latinoamérica, aún es visible el rezago en las poblaciones de su entorno, por lo que una prioridad de la LXXIV Legislatura será gestionar y crear marcos legales para garantizar que ingresos obtenidos a través de la Zona Económica Especial se queden en Michoacán para impulsar el progreso del municipio y sus comunidades, coincidieron legisladores.
Las y los diputados Teresa López Hernández, Javier Estrada Cárdenas, Salvador Arvizu Cisneros, Ernesto Núñez Aguilar, y Francisco Javier Paredes Andrade, integrantes y presidente de la Comisión Especial de seguimiento a la Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas-La Unión, acompañados por el presidente de la Junta de Coordinación Política Alfredo Ramirez Bedolla, realizaron una gira en este municipio donde se reunieron con autoridades del gobierno municipal, de la Administración Portuaria Integral (API), y representantes del sector empresarial.
A la gira también asistieron las diputadas de Morena Wilma Zavala Ramírez y Mayela Salas Sáenz, presidentas de las comisiones de Industria, Comercio y Servicios, y Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, respectivamente.
Se estima que este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) obtendrá ingresos por casi 860 millones de pesos provenientes de la API; el director de la Administración Portuaria, Jesús Alfaro Orozco, planteó que Poderes y gobiernos locales y federales hagan un frente común para gestionar que parte de los recursos que genera el puerto se queden en Michoacán, y sean invertidos en infraestructura pública.
Arely Gallegos Ibarra, representante en Michoacán de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, además de exponer todas las ventajas competitivas del puerto michoacano, informó a los legisladores que en un estudio de desarrollo que realizaron, Lázaro Cárdenas muestra un estado crítico en 47% de los 132 indicadores que fueron evaluados.
Añadió que para abatir el rezago y reducir la brecha de desigualdad, se ha elaborado el plan de acción Lázaro Cárdenas. Hacia un desarrollo urbano sostenible, conectado y productivo, que a través de 10 ejes de trabajo propone desde la creación de infraestructura pública hasta la generación de capital humano.
El coordinador parlamentario de Morena, Alfredo Ramírez, propuso trabajar con legisladores federales para analizar la factibilidad de que sea creado un fondo para el desarrollo de ciudades portuarias en el país; en apoyo a esta moción, los diputados de la Comisión Especial coincidieron en que, como agenda conjunta de todas las fuerzas políticas representadas en la LXXIV Legislatura, se debe impulsar que desde la ley sea planteada la asignación de recursos procedentes de los ingresos portuarios al desarrollo integral de Lázaro Cárdenas.
La presidenta municipal María Itzé Camacho Zapiain, así como los empresarios locales, manifestaron su voluntad de cerrar filas para acelerar el desarrollo de la ZEE Lázaro Cárdenas-La Unión, y garantizar el crecimiento local con visión inclusiva.
Comments