Diversos sectores de la sociedad, incluidos diputados locales, constataron el trabajo de obra pública que se lleva a cabo en la Perla del Cupatitzio.
“Si no aplicamos el recurso en este momento, tendríamos que devolverlo”: VMG
Uruapan, Michoacán; jueves 15 de diciembre de 2016.- Uruapan cierra el año con una derrama sin precedente de 368 millones de pesos en obra pública, incluidas nueve, por más de 120 millones de pesos, que este día fueron entregadas, iniciadas o supervisadas en intensa gira de trabajo.
El gobierno municipal entregó a la población el reencarpetado de 5 kilómetros 750 metros de la carretera Jucutacato-Cutzato y marcó el arranque de la pavimentación con concreto hidráulico de tres importantes vialidades. Se trata de la calle Isaac Arriaga, de la avenida Manuel Ocaranza y del Anillo de Circunvalación.
El cuantioso trabajo en obra pública que se lleva a cabo en Uruapan fue constatado por los diputados locales Raúl Prieto Gómez, Manuel López Meléndez, Belinda Iturbide Díaz y Francisco Campos Ruiz; por el presidente estatal del PRD, Carlos Torres Piña, así como por integrantes del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), por vocales del Consejo de Desarrollo Municipal, (CDM), sectores que acompañaron a la autoridad municipal al recorrido, al igual que el representante de la Canaco local, Jesús Flores Paz.
Al percatarse de la gran cantidad de obra pública que se lleva a cabo en este municipio, Carlos Torres Piña destacó la capacidad de gestión del alcalde Víctor Manríquez, a quien puso como ejemplo a seguir para el resto de los ediles de la entidad. “Es justo reconocer el trabajo, al ver que el actual gobierno de Uruapan en un año hizo seis veces más infraestructura, que lo realizado durante toda la pasada administración municipal”.
A su vez los legisladores locales no dudaron en señalar que “se ve en los hechos que Uruapan es de los 113 municipios de la entidad, el que ha gestionado más recursos para obra pública”.
En su oportunidad, el presidente municipal sostuvo que el mejor tiempo para hacer obra pública “es cuando te llega el recurso”. Explicó que al gobierno municipal no le toca escoger la época del año para llevar a cabo este tipo de proyectos. “Nos acaba de llegar el recurso para la mayoría de las obras y si no lo aplicamos de inmediato, tenemos que regresar el dinero al estado y federación”.
En cuanto al tramo carretero Jucutacato-Cutzato que fue reconstruido con una inversión de 5 millones 700 mil pesos. Es un camino rural que tenía más de 30 años sin ser mejorado, lo cual fue reconocido por los productores agrícolas y habitantes de las poblaciones de la zona sur de este municipio, que son beneficiados con esta acción.
A nombre de los pobladores, Alberto Esquivel destacó que durante más de tres décadas esta obra no pasó de ser una promesa por parte de varias administraciones municipales, que no cumplieron con su compromiso. “A un hombre se le conoce por su palabra y Víctor Manríquez nos ha demostrado que es un hombre de palabra”, puntualizó.
A su vez, el Edil de Uruapan recalcó que la rehabilitación de dicho tramo carretero vendrá a detonar el desarrollo agropecuario y mejorará la conectividad de los pobladores de esa zona rural del municipio.
Por otra parte, el gobierno municipal marcó el inicio de la reconstrucción con concreto hidráulico de tres vialidades del primer cuadro de la ciudad, que se encontraban muy deterioradas. Se trata de la primera etapa de modernización de 3 mil 200 metros cuadrados de la calle Isaac Arriaga, entre Fray Juan de San Miguel y la calle Pradera, en los que se destina un presupuesto de 7 millones y medio de pesos.
Los funcionarios municipales también dieron el banderazo de arranque de la segunda fase de la modernización de 3 mil 108 metros cuadrados de la calle Manuel Ocaranza, que incluye la renovación de la red de alcantarillado y agua potable con un monto de 3 millones 600 mil pesos.
Además, se registró el comienzo de la pavimentación en concreto hidráulico de mil 800 metros cuadrados de la calle Anillo de Circunvalación. En este proyecto destinan un presupuesto de 2 millones 200 mil pesos. Esta acción es posible gracias a que el gobierno municipal logró el consenso de los vecinos, ya que es un tramo que por muchos años fue invadido por particulares.
En ese lugar, Gerardo Mora Camacho, integrante del Coplademun reconoció que por primera vez en Uruapan la participación ciudadana es llevada a la realidad y dijo que “como organismo seremos críticos severos cuando el trabajo no se haga, o no se haga bien y también sabremos reconocer cuando el trabajo lo amerite”.
La gira de trabajo prosiguió con la supervisión de otras cinco obras que se llevan a cabo. Una de ellas es la construcción del colector pluvial del Paseo Lázaro Cárdenas, en la que se invierten 15 millones de pesos.
Con esta infraestructura el gobierno municipal y la CAPASU darán solución de fondo a añejos problemas de inundaciones y de encharcamientos, que se originan cada temporada de lluvias por un amplio tramo del Paseo Lázaro Cárdenas y calles contiguas.
También verificaron el avance que registra la rehabilitación con concreto hidráulico de la primera etapa de la avenida Juárez, entre el Paseo Lázaro Cárdenas y la calle Manuel Pérez Coronado. Esta obra incluye un colector de aguas pluviales, que ayudará a acabar con los encharcamientos que se originaban por esa zona de la ciudad.
El recorrido incluyó la visita a la segunda etapa de reconstrucción y ampliación con concreto hidráulico del Libramiento Oriente, que comprende del entronque del infonavit Constituyentes, a la calle que conduce al hospital regional Dr. Pedro Daniel Martínez, con un presupuesto de 33 millones de pesos.
Con esta obra también se acabará en ese tramo el añejo problema de baches y de encharcamientos, ya que se trata de una obra integral. Es decir, además de reconstruir el arroyo vehicular con concreto hidráulico de gran resistencia, el tramo que se mejora contará también con red de drenaje, rejillas pluviales, señalamientos viales, balizado entre otros servicios que harán de ella una vialidad más segura y funcional.
El recorrido de trabajo prosiguió en la unidad deportiva Hermanos López Rayón, en donde se verificó que la construcción del nuevo auditorio está por ser concluida. A esta acción se destina una inversión cercana a los 30 millones de pesos. Es un inmueble que pondrá a Uruapan a la vanguardia en materia deportiva, ya que es dotado con todas las especificaciones técnicas para albergar eventos de talla nacional e internacional.
La gira concluyó con la inspección de la construcción del Centro de Apoyo a Grupos Vulnerables, en que se aplican 19 millones 800 mil pesos.
Comments