Información General

¡Qué pinche vergüenza, nunca he hecho un libro de dinosaurios!, Taibo II

0

 

Uruapan, Mich.- Hoy por la mañana brillaba el sol que venía de oriente, y frente al templo de la Inmaculada, en una sección de la Plaza Morelos, todo se encontraba listo para dar apertura a la “3er. Feria Alternativa y Autogestiva del Libro”, organizada por la legisladora local Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, a quien le correspondería dar la inauguración oficial, ante la pasarela y asistencia de funcionarios e invitados especiales que ni por equivocación se quedaron a comprar algún libro en los puestos.
Pero eso es lo de menos, no era un evento político, ni hizo falta su presencia; a los uruapenses habidos de lectura les preocupaba admirar el repertorio que ofrecían las librerías y libreros de esta ciudad y comprar algunos ejemplares, en esta feria que duró un grato domingo –¡Día de la Bandera!-, por medio de un rico programa de lecturas, presentaciones de libros, bailes, cuentacuentos y juegos; que ofrecieron los organizadores, destacando entre ellos, el amigo Pepe Durán. Ante una gran concurrencia que tuvo la feria.
El platillo fuerte de la tarde habría de ser la participación a las 16:00 horas, de Paco Ignacio Taibo II, el funcionario titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), mismo que desde el mediodía arribó a los pasillos de la feria.
Por cierto, unas dos horas antes de su charla informal donde hablara de Melchor Ocampo; en el vehículo del FCE que venía cargado de libros muy baratos, gracias a la ¡Cuarta Transformación de la Lectura!; el diputado federal Ignacio Campos y el edil Víctor Manuel Manríquez, se entrevistaron con Taibo II y luego de un diálogo informal concluyeron en algunas acciones que trabajarán de forma conjunta, a fin de fomentar la lectura en esta población y la región, que requiere en gran medida dicho tipo de promociones, citando su extensión hacia los centros de rehabilitación social.
Un hecho que quedará para el anecdotario es lo que le ocurrió al funcionario federal, un tipo guasón, agudo, de humor singular, chusco, quien nunca creyó que una niña lo fuera poner en apuros.
Resulta que Gisela, una pequeña que iba acompañada de su hermano menor y su papá, Edgar Alvarez Herrera, luego de un rato de haber querido comprar un libro infantil de pasta dura, sobre animales; se aproximaron a donde se hallaba el visitante distinguido del mundo de las letras.
– “Hija, ese señor escribe libros, se llama Paco Ignacio Taibo II”, le dijo Edgar a Gisela.
Y ella sin dudarlo ni un momento, que le dice a su papá.
– ¿Me llevas con él?, es que quiero hacerle una pregunta.
– ¡Claro que si, vamos!, le contestó.
Al llegar a donde estaba Paco Ignacio Taibo II, que le pregunta:
– Señor, ¿usted escribe libros de dinosaurios?
– ¡No niña!, yo no escribo libros de dinosaurios; le respondió un poco consternado.
Inmediatamente les pidió que le buscaran un libro de dinosaurios a la pequeña, pero para su mala fortuna no existía ningún libro de ese tipo en venta en el vehículo del FCE, y pues así quedó la situación.
Taibo II recorrió los stands de libros y curiosamente que dá con el de la Librería “Paraíso” y ahí estaba la niña con su papá buscando el libro de dinosaurios; se reencontraron, y ante la falta del libro, insistió en su ejemplar, y para consuelo, Taibo II que se dirige a ella diciéndole:
– “¡Mira te doy dos separadores para cuando compres tu libro de dinosaurios!”
El funcionario se retiró con su equipo cercano de colaboradores, pero antes, se detuvo y palmeando el hombro de Edgar Alvarez, que le dice al oído, con una gran desilusión de no haber podido complacer a su niña de siete años:
¡Qué pinche vergüenza!, no pudimos darle un libro de dinosaurios a tu hija, ¡nunca he hecho un libro de dinosaurios! /Sergio Ramos Chávez, Cronista Independiente de la Ciudad de Uruapan.

Comments

comments

PCM emite medidas preventivas por temperaturas elevadas

Previous article

Carlitos Gardel era el ídolo de mi padre, yo a cada rato me lo encuentro.»

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.