CDMX.- Hay una anécdota que a principios del siglo XX la prestigiada compañía Cartier le diseñó un collar a la actriz Esperanza Iris -“La Reina de la Opereta”- a principios, desde jovencita dicha joya la acompañó a lo largo de su brillante carrera artística, cuando aplaudían sus éxitos en el mundo entero, al fallecer su familia decidió vender tal collar al yerno de un ex presidente de México, quien lo había comprado para regalárselo al actriz michoacana Fanny Cano.
Como sabemos, ambas mujeres, las dos dueñas de tal joya, fueron víctimas de tragedias vinculadas a avionazos. Esperanza Iris desdibujó su gloria cuando su tercer marido, Paco Sierra, puso una bomba en un avión de mexicana en diciembre de 1952, donde falleció.
Curiosamente en 1983 Fanny Cano murió en un accidente aéreo, en el Aeropuerto de Barajas, España. Sus restos descansan en el Panteón Jardín, en el lote de la A.N.D.A. de México, D. F.
En 1961, debutó como actriz en el teatro en la obra Baby Doll, y en el cine en la película “El cielo y la tierra”, donde participó Libertad Lamarque. Obtuvo su primer estelar como pareja romántica de Cantinflas en “Entrega inmediata” de 1963. Dos años después alcanzó el verdadero reconocimiento en la televisión en la telenovela “La mentira”. Tuvo gran éxito con sus telenovelas “Rubí” en 1968, “Yesenia”, en 1970 y “Muñeca”, en 1974, que la consolidó como primera actriz. Fundó una compañía productora de películas junto a Julissa.
Sobre el collar, hoy no pocos que supieron la existencia de tal hermosa pieza se preguntan: ¿qué habrá sido de dicho hermoso regalo? / Juan Barrientos Figueroa.
Comments