* El asambleísta y aspirante a la dirigencia de Morena considera necesario transparentar los estatutos, ya que sólo así se podrían ver si son fiables y con principios ideológicos apegados a la 4T, aquellos que desean ser abanderados de dicho partido político.
CDMX.- Una de las primeras acciones que haría el asambleísta federal Mario Delgado Carrillo, en caso de ocupar la dirigencia nacional de Morena; será impulsar una modificación estatutaria para reforzar al Instituto Nacional de Formación Política, a fin de que se definan reglas transparentes para dirimir conflictos internos, y delimitar quienes pueden ser invitados a participar como candidatos externos.
Y es que Mario Delgado reconoce que a la fecha en Morena se necesita urgentemente reforzar al Instituto de Formación Política para que registre un gran despliegue, del mismo modo reglas claras para evitar conflictos y tener muy claro a quién podrá invitar a Morena y a quién no, y a qué se van a comprometer quienes vayan a ser sus candidatos.
¿Quién es Mario Delgado? El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados federal, nació en la capital de Colima, el 17 de junio de 1972; es licenciado en Economía por el ITAM y maestro en Economía por la Universidad de Essex.
Tiene más de 20 años de experiencia en el servicio público. Inició su carrera como analista en la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y fue Secretario Técnico de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados durante la LVII legislatura.
Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal, fue Director Ejecutivo de Informática y Estadística de la Secretaría de Seguridad Pública. En el gobierno de Marcelo Ebrard fue Secretario de Finanzas y Secretario de Educación.
En 2012 fue electo como Senador de la Ciudad de México con más de dos millones y medio de votos, desde donde trabajó por revertir al gasolinazo e impulsó iniciativas como el bienestar animal.
Fue coordinador del programa de gobierno de la campaña para Jefe de Gobierno de Marcelo Ebrard y responsable del equipo de transición.
Participó en la campaña para Jefe de Gobierno y en las tres presidenciales de Andrés Manuel López Obrador. Durante 2018 también fue vocero de la campaña presidencial.
En el 2010 recibió el premio al Mérito Profesional que otorgan el ITAM y la Asociación de Ex alumnos y en el 2011 fue reconocido por el World Economic Forum como Young Global Leader.
Sobre sus aspiraciones, cómo recordaremos, en julio de este año, en un acto en el que fue respaldado por 110 diputados federales de Morena, Delgado anunció sus aspiraciones de contender por la dirigencia de Morena. / Juan Barrientos Figueroa.
Comments