***Esta entidad federativa conforme al INEGI es uno de los estados de mayor estabilidad social y económica. Son Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz los estados más necesitados de mejorar su economía, de la República.
CDMX.- Una de las preocupaciones de los estados en este sexenio es sin duda las clases económicas que prevalecen de acuerdo a los estándares que marcan los organismos económicos, ya que de eso depende tener un parámetro que permita a los gobiernos diferenciar la riqueza y la pobreza que existen en cada estado.
Ciertamente, de acuerdo al último registro estadístico dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a finales de 2020; el porcentaje de “hogares en clase alta” por entidad federativa; la CDMX, Nuevo León, Colima, Querétaro, Yucatán y Baja California Sur, son en ese orden las de mayor porcentaje de clase alta, superando la media nacional que es del 1.2%.
En este parámetro el estado de Michoacán se encuentra por debajo de la media, al igual que Aguascalientes con 1.0%, los últimos 5 lugares donde existe un mínimo porcentaje de esta categoría social son: Oaxaca, Puebla, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Hidalgo, Tlaxcala y Guerrero.
En este mismo tenor, los “hogares en clase media” a nivel República Mexicana que tienen mayor porcentaje son: CDMX, Colima, Jalisco, Baja California Norte, Baja California Sur, y Sonora; mientras que el estado de Michoacán se encuentra un poco arriba (44.6) de la media nacional, ya que está es de 42.2 %, y nuevamente los estados de Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas están muy por debajo de la media nacional.
Por último, en cuanto al mayor porcentaje de “hogares en clase baja” por entidad federativa de encuentra por arriba de la media nacional en primer lugar Chiapas, seguido por Guerrero, Oaxaca, Puebla, Durango, Veracruz, Tabasco, Zacatecas y Guerrero.
En este parámetro de la clase baja, Michoacán se ubica un poco abajo (54.5%) de la media baja que equivale a 56.6 %, concluyendo en este sector poblacional los estados con menor índice de clase baja: Sonora, Baja California Norte, Baja California Sur, Jalisco, Colima y la Ciudad de México, está última con el menor porcentaje de clase baja./Juan Barrientos Figueroa
Comments