*Investigación sin precedentes que revela los tipos de violencia a los que se enfrentan las mujeres en el municipio: Víctor Báez.
Morelia, Mich., a 8 de enero de 2018.- El presidente municipal, Víctor Manuel Báez Ceja, presentó el diagnóstico integral sobre “Violencia contra las mujeres en Pátzcuaro” realizado en coordinación con la asociación civil “Comunidad Segura”, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de Ciencias Penales.
En conferencia de prensa ofrecida en esta ciudad en compañía de Lorena Cortés Villaseñor, representante de la asociación Comunidad Segura, Elvia Higuera Pérez, especialista en el tema de género, y el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Emilio Cunjama López, el presidente aseguró que el diagnóstico tiene como propósito conocer los tipos de violencia a los que se enfrentan las mujeres en el municipio.
El informe, elaborado a partir de un muestreo de 370 entrevistas y de una serie de ejercicios de grupos focales, revela que el 60.1 por ciento de las mujeres del municipio sufren algún tipo de violencia, de las cuales el 41.7 por ciento sufre violencia física, el 30.6 por ciento violencia psicológica y emocional, el 23 por ciento violencia económica, el 14.4 por ciento violencia patrimonial, el 10.6 por ciento violencia sexual y el 9.2 por ciento sufre violencia laboral.
Sostuvo que este ejercicio revela la percepción que se tiene del fenómeno de la violencia basada en los estereotipos de género en donde las principales víctimas son las mujeres. Asimismo, consideró que con esta investigación -sin precedentes en el municipio- se busca ofrecer elementos útiles para el diseño de acciones orientadas a prevenir y eliminar las distintas formas de violencia contra las mujeres.
Refirió que desde que se emitió la Alerta de Género en municipios del estado, entre ellos Pátzcuaro, se iniciaron los trabajos para la elaboración de este diagnóstico, empero, de forma paralela se realizaron acciones preventivas y con perspectiva de género para buscar disminuir la violencia que se registra en el municipio.
Mencionó que una de las acciones fue el Foro Internacional sobre la Violencia de Género y Seguridad Comunitaria, los 4 talleres dirigidos a los elementos de policía, la creación de la Red Comunitaria de Mujeres por la Paz, donde al momento se han capacitado a poco más de 500 mujeres en materia de prevención de violencia familiar y de género.
Se diseñaron también materiales didácticos en materia de violencia basada en género como el manual de Capacitación Especializado en Violencia de Familiar y de Género, la Cartilla de los Derechos Humanos de las Mujeres en el idioma español y purépecha; se realizaron brigadas itinerantes de atención a la mujer en coordinación con el ministerio público con el propósito de brindarles orientación psicológica y jurídica a las mujeres de diversas comunidades del municipio.
Finalmente, comentó que una de las actividades que más destacaron fue la convocatoria “Genero y Cine Mujeres en Alerta” en donde participó la Universidad “Vasco de Quiroga”, a través de la carrera de Ciencias de la Comunicación, y la Universidad Latina de América; el objetivo invitar a la reflexión y concientización de los jóvenes ante este fenómeno.
Comments