- El camino de la fantasía virtual expresado por una creadora
Cdmx.- Para la diseñadora michoacana María Ponce vestir una muñeca expresa que la silueta femenina ser vestida con nuestras ideas más brillantes, “las que ya pensamos, las que vislumbramos, las ideas que nunca fueron”, es decir, “una muñeca significa el artificio máximo de una representación de indumentaria, la celebración de la vestimenta en miniatura, nos da el poder de soñar dentro de nuestras mentes infantiles y tempranas”.
En este contexto, entre la parte poética y la parte instructiva, esta colección captada hábilmente por medio del video “surge en medio de una escena que nunca imaginamos, es el mundo y lo que era la vida en estos tiempos no serán igual, ya no seremos los mismos. Yo me pregunto: ¿crearemos otras formas?”, define la creadora mexicana.
“Los formatos que conocíamos respecto a la industria de la moda han cambiado y la ventana digital será nuestro mayor escaparate ahora”, aclara con ahínco, en tanto afirma que “siempre había defendido que la belleza de lo antiguo nunca superaría a lo futurista; hoy he entendido que deben conocerse y unir bellezas. La ciencia como el arte, primordiales”.
A detalle, María Ponce para quien la moda es una industria que por excelencia celebra la diversidad y permite sentirte libre, agrega que “la narrativa de esta colección hace guiños, a los teatros guiñoles y los títeres, a la infancia y sus muñecas, a los procesos improvisados, pero bien logrados donde el papel, el plástico o las tintas pueden dar frente a las manos de los creadores”.
Y precisa:
“Las siluetas acartonadas e hiperbólicas presentes aún. ¿Cómo vestir a una muñeca? es una pregunta que responde a un formato de estilo tutorial en canales de YouTube, unido a lo que la industria creativa de la moda permite mostrarte través de una pantalla.
Y es que para la amante de la moda y del surrealismo, ahora los diseñadores se muestran más íntimos que nunca, la moda responde más a un discurso artístico que comercial, dicho de otra forma, “nuestras mentes se transforman en audiovisuales, llevan mensajes a grandes velocidades, por el momento serán estos canales, ir conociéndolos aún más e ir adaptándonos”.
“En nuestro caso, he ahondado en un espacio importante para mí, ¿dónde comenzó todo?, ¿en dónde vi por primera la ráfaga del momento?, ¿cuándo se termina de secar la pintura de lo que construiste?”.
Y así, María Ponce sostiene que “hoy en este mismo lugar, hemos creado junto a talentos locales de mi comunidad de origen un mensaje, esperando no sea el último, es decir, el equipo ha creado y ha trabajado con cariño a su pasión; analizando que en esta ocasión es diferente, es sumar en medio de la incertidumbre, pero aún con la bandera en alto de que el arte y la moda bien pueden cambiar o mejor dicho, disipar los momentos de miedo, he vuelto a ser niña de nuevo por unas horas, construyendo sin planear, el tiempo no fue tan importante, colaboramos de manera remota y eso, es lo mágico de la distancia y su resolución”.
Sintetizando su trabajo, la diseñadora acota que “este es un gabinete más, abierto sin llave alguna, creado en el cajón de la fantasía, de la fantasía virtual, presentado en una nueva locación de Mercedes Benz Fashion Week: Youtube”.
Por lo tanto, “abracemos la realidad, pensemos en cambios y analicemos tal y como ha establecido Jorge Luis Borges, vayan pues las cosas, durarán más allá de nuestro olvido, no sabrán nunca que nos hemos ido”, finaliza.
Nota: María Ponce fue la única latinoamericana en ser elegida para presentarse con su obra en “London Graduate Fashion Week 2018”, plataforma que reúne a más de 200 universidades de Reino Unido y alrededor de 50 internacionales de naciones como China y Estados Unidos./ Juan Barrientos Figueroa.
Comments