· EL XVI Congreso Nacional Extraordinario aprueba modificaciones a los estatutos y sus órganos directivos
· Con 723 votos a favor, el Congreso aprobó nombrar a la Dirección Nacional Extraordinaria como Dirección Nacional Ejecutiva
Con 723 votos a favor, se aprueba en lo general la reforma al Estatuto del Partido de la Revolución Democrática que señala cambios en la integración de la dirigencia nacional, que ahora será compuesto por una Presidencia Nacional, una Secretaría General y siete carteras de secretarías, lo que se convertirá en una Dirección Nacional Ejecutiva.
Con el registro de 785 congresistas nacionales, se llevó a cabo el XVI Congreso Nacional Extraordinario, en donde se dio lectura al dictamen de reforma del estatuto de la Comisión Organizadora que aprobó modificaciones en la Dirección Nacional Extraordinaria.
De acuerdo a los resolutivos, se deberá crear una comisión cuya finalidad será organizar una jornada nacional de información y discusión en las 32 entidades de la República sobre el proceso de renovación del PRD y, al mismo tiempo, obtener las opiniones y propuestas de los dirigentes estatales y municipales del partido para su fortalecimiento, con miras al XVII Congreso Nacional que se prevé para diciembre o enero próximos.
Entre los artículos transitorios se destaca que el PRD ratifica su determinación de continuar impulsando el desarrollo de la vida democrática nacional. Con esta finalidad se propone organizar un polo político y social alternativo de centro izquierda, abriendo sus puertas a la sociedad y llamando a quienes, desde posiciones socialdemócratas, liberales y progresistas quieran organizarse para para impulsarse reformas que hagan de México una República con un estado social, democrático y de derecho.
Por su parte, la Organización Nacional de Mujeres dio a conocer un resolutivo especial contra la violencia que enfrenta las mujeres mexicanas, en donde la dirigente nacional, Karen Quiroga, pidió hacer un agregado para que de manera urgente el PRD exija que se discuta en las Cámaras, “se tiene que discutir el tema, ya basta de esta política de violencia institucional en la Ciudad de México”.
Señaló que a través de la diputada local Gabriela Quiroga se ha impulsado la iniciativa para “triplicar la pena para cuando cuerpos policiacos osen violar a una mujer y se tiene que perseguir de oficio. Ese no puede ser un delito que se persiga por querella”, explicó.
Finalmente, los congresistas del PRD, coincidieron en que el partido debe ser moderno, renovado y con menos burocracia, lo que significa reducir los órganos de la dirección política.
Comments