Ante el incremento de asesinatos de periodistas en el país durante los primeros tres meses del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigió que se den garantías plenas a los comunicadores de todo la República Mexicana y se esclarezca de manera inmediata estos lamentables hechos.
Tras el reciente asesinato del periodista Santiago Barroso en San Luis Río Colorado, Sonora, la Dirigencia Nacional Extraordinaria de este instituto político pidió se mejore el Protocolo de Coordinación Nacional para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista, y se adopten medidas de prevención de los ataques generalizados y sistemáticos contra periodistas.
Para el PRD este tema debe ser abordado como un compromiso de Estado, por ello consideramos que se debe implementar una política estructural que reconozca y promueva el respeto a la libertad de expresión y del quehacer periodístico.
Además de mejorar la coordinación entre el gobierno federal y las autoridades estatales para esclarecer de manera urgente los hechos.
Este instituto condena cualquier ataque a la libertad de expresión, y urgió al Presidente López Obrador a atender con tiros de precisión esta problemática y no con solo discursos.
En ese sentido, el PRD hace un llamado a gobernantes, servidores públicos, y legisladores a respetar y no denigrar la labor periodística, esto luego de que la senadora morenista, Eva Eugenia Galaz Caletti llamara “retrasados mentales” a reporteros que cuestionaron a los legisladores.
Comments