- Encabeza Gobernador Silvano Aureoles presentación del Programa Estatal de Derechos Humanos 2017-2021, acompañado del subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián.
- Con este programa en Michoacán le decimos no a la violencia, a la desigualdad, a la pobreza; sí a un Gobierno de derechos, de inclusión y tolerante; destaca el mandatario estatal.
- Este programa fue posible con la participación de la ciudadanía en los foros de consulta que se llevaron a cabo en las diez regiones de la entidad.
Morelia, Michoacán, a 5 de diciembre de 2017.- Por primera vez Michoacán cuenta con un Programa Estatal de Derechos Humanos, que se trata de una guía de acción para que el Gobierno del Estado sea el primer y principal promotor de una política integral de derechos humanos de las michoacanos y los michoacanos, destacó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.
Durante la presentación del Programa Estatal de Derechos Humanos 2017-2021, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el mandatario estatal detalló que dicho trabajo se logró gracias al trabajo del Gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno Federal, los Poderes del Estado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), además de seis mil michoacanas y michoacanos que participaron en los foros de consulta realizados en las diez regiones de la entidad.
«Con este programa de derechos humanos, en Michoacán le decimos no a la violencia, a la desigualdad, a la pobreza; sí a un gobierno de derechos, de inclusión y tolerante», apuntó.
En presencia de Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación federal, el Gobernador se dijo confiado de que existe el compromiso institucional y personal de quienes tienen el privilegio de servir a las y los michoacanos, para llevar a cabo con rapidez y eficacia, la implementación del programa y hacer efectivos sus alcances.
Además, se da un paso fundamental para el fortalecimiento de las políticas públicas en todos los ámbitos de Gobierno, ya que el Programa responde estrictamente a los deseos y anhelos de las y los michoacanos.
“El compromiso que hoy hemos adquirido con la protección y promoción de los derechos humanos no estará anclado a decisiones políticas, económicas, sino pensando en lo más importante que es el ser humano”, refirió.
En su oportunidad, Roberto Campa explicó que este Programa Estatal de Derechos Humanos en Michoacán «sirve para saber en dónde se está y cuáles son las condiciones que se enfrentan».
Señaló que ante el entorno actual que enfrenta México, se debe construir una política de seguridad en el que todos respeten los derechos humanos. “La presentación del Programa es un trabajo que se hizo de manera seria, que implicó tiempo y esfuerzo, así como participación de la sociedad”.
En su oportunidad el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, destacó que a un año y medio de haberse instalado el Grupo de Trabajo Interinstitucional, compuesto por diversos sectores de la sociedad, así como de los Poderes del Estado, la UMSNH, el acompañamiento de la CEDH y del Gobierno Federal, se construyó este esquema con la más amplia participación social.
Abundó que “en un Estado constitucional y democrático como al que aspiramos y por el que trabajamos todos los días, somos sujetos de derechos y estamos llamados a respetar los del otro”, sin embargo, dejó en claro que la autoridad es la primera que debe cumplir con ello.
El director de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda Iguíniz manifestó que este es el primer Programa Estatal de Derechos Humanos con el que contará Michoacán, trabajo en el que se tuvo una verdadera participación ciudadana y de las autoridades; “este es un verdadero programa de Estado”.
La directora de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno estatal, Lizet Puebla Solórzano, explicó que el Programa Estatal de Derechos Humanos 2017-2021, coadyuva a cumplir con las obligaciones de promover, proteger y respetar los derechos humanos; brindar mayor protección a las personas, especialmente a las de grupos vulnerables; fortalece el marco normativo, entre otras.
Precisó que está conformado por seis objetivos: Primero, disminuir y prevenir las violaciones de derechos humanos; segundo, fortalecer la protección de los derechos humanos; tercero, contribuir a una efectiva implementación de la reforma constitucional de los derechos humanos; cuarto, garantizar el ejercicio y goce de los derechos humanos; quinto, fortalecer el ejercicio y goce de los derechos humanos vinculados a los sistemas de justicia y de seguridad pública; sexto, incorporación de la obligación de derechos humanos, igualdad y no discriminación en todo el quehacer público del estado.
Posteriormente, el mandatario estatal entregó el Programa Estatal de Derechos Humanos 2017-2021 a Roberto Campa Cifrián, así como al presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano, además del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Marco Antonio Flores Negrete y al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Miguel Ángel Villegas Soto.
Estuvieron presentes el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares: el comandante de la 10 Zona Naval, vicealmirante Francisco Pérez Rico; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el delegado de la Segob en Michoacán, Enrique Martini Castillo; la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano; el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez.
La coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista; la directora general del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres; la diputada local y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Nalleli Pedraza Huerta; así como diversas autoridades.
Comments