Uruapan, Mich., miércoles 08 de febrero de 2017.- Para este gobierno es de fundamental importancia involucrar a los jóvenes en actividades productivas y que éstas generen un impacto mejor en la sociedad, dijo Víctor Manuel Manríquez González, presidente municipal de Uruapan, tras reunirse con Marisol Sánchez Zamudio, quien es directora de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado.
Durante la reunión trascendió la necesidad de que a los jóvenes que estudian en los niveles medio superior y superior se les involucre en actividades que van desde prácticas deportivas, hasta actividades de orden comunitario en donde se dé lugar a la conformación de comités de vigilancia en colonias que presentan un alto grado de presencia delictiva. Se trata del programa COMVIVE que tiene como finalidad emprender toda una serie de eventos encaminados a fomentar la participación del sector juvenil en acciones ciudadanas y de beneficio social.
El alcalde Manríquez González, explicó que es importante que no solo se involucre en las instancias oficiales del estado de Michoacán, sino que también participen directamente organismos ciudadanos como Mukira, instituciones universitarias, escuelas del nivel medio superior y además instituciones de carácter privado, a fin de que las acciones lleguen finalmente a todas las colonias y a todos los estratos sociales. Primeramente se deberán analizar los polígonos que presenten una mayor incidencia delictiva; se realizarán reuniones con los colonos, se buscarán los consensos necesarios con los padres de familia y posteriormente se procederá a la integración de los comités de vigilancia de los jóvenes para que puedan participar activamente en acciones que inhiban los delitos.
De las primeras colonias en donde se prevé, emprender esta clase de trabajos, destaca la colonia Cedrera en sus diferentes secciones, La Mora, Tamacua y los diferentes parques lineales que son en donde se ubican a los jóvenes para atraerlos a fin de que participen en este programa. En su oportunidad Sánchez Zamudio dijo que se diseñarán cursos de capacitación, especialmente dirigidos a este sector para posteriormente participar en mesas especializadas como ya se hace con las de seguridad, solo que en éstas los trabajos podrán realizarse en beneficio de sectores como el cultural, de salud y de servicio social a la comunidad.
La maestra Adriana Villicaña Martínez, directora de la UNIVA, destacó la necesidad de que aunado a estas acciones, también se involucre a los estudiantes en acciones y programas académicos que impacten en el tema de la seguridad, pues esta, dijo, es una de las vertientes en las que se debe poner especial atención. Coincidió con que los esquemas de participación ciudadana no solo se circunscriban a los sectores productivos de la ciudad de Uruapan, sino que los jóvenes, de forma paulatina se involucren en estos temas
Comments