-A fin de evitar afectaciones en la población
Uruapan, Mich; Domingo 24 de Febrero de 2019.- Debido a que la temperatura ha incrementado en los días recientes, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Protección Civil emitió una serie de recomendaciones para la ciudadanía y así evitar afectaciones.
El Director de Protección Civil, Raúl Ortiz Padilla, dijo que que debido al aumento de las temperaturas pronosticadas por el Servicio Metodológico Nacional (SMN), es importante que los ciudadanos eviten el llamado “golpe de calor”, que afecta principalmente a los lactantes, personas enfermas, niños pequeños y adultos mayores.
Detalló que los síntomas son: piel roja, caliente y sudor, pulso acelerado y fuerte, dolor de cabeza, mareos, ojos hundidos, deshidratación extrema, llegando a provocar vómitos; también descenso de la presión arterial y pérdida del conocimiento o desmayos producida por la exposición prolongada a altas temperaturas.
No obstante, agregó, esto se puede evitar o contrarrestar tomando una cantidad suficiente de líquidos, mayor a la de nuestro consumo promedio, evitar la exposición por tiempos prolongados al sol, hervir el agua de consumo por lo menos durante 5 minutos, además de evitar el consumo de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que provocan la pérdida de líquidos corporales.
Ortiz Padilla recomendó el uso de ropa ligera, con colores claros y utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol; usar bloqueador solar con un alto grado de protección, evitar exponerse a los rayos del sol durante las horas de mayor radiación y, en su lugar, elegir las primeras horas del día para realizar actividades deportivas o al aire libre.
Además, aconsejó no permanecer por mucho tiempo en vehículos estacionados o cerrados.
El funcionario añadió que para evitar malestares estomacales, los cuales son también comunes por las altas temperaturas, es importante que se consuman los alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar que éstos se descompongan, lavar con jabón y agua las frutas y verduras que se comen crudas, usar lentes de sol con protección UV y crema de protección solar.
Por último, dijo que de presentarse alguna contingencia derivado de las altas temperaturas, pueden comunicarse a Protección Civil Municipal al número telefónico 51 9 18 84 o a los números de emergencia, disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año.
Comments