***El diputado a nombre de la legisladora Edna Díaz explicó la forma en que se ha planteado el gasto del presupuesto para el año que viene.
Uruapan, Mich.- Este miércoles la diputada federal Edna Díaz Acevedo, convocó a diferentes organismos agrupaciones interesados en el tema, a la primera reunión de observación del observación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año fiscal 2022. A fin de analizar y conocer el impacto del presupuesto para Michoacán.
En dicho evento se contó con la presencia y participación de regidores del H. Ayuntamiento de Uruapan, Antonio Chuela Murguía, Fernando Guizar, Marisol Lagunas Vázquez y Perla del Río Ambriz, con tanto con la participación del diputado Jacobo Venegas, quien a nombre de la legisladora Díaz Acevedo expuso el tema a tratar.
El asambleísta se refirió a la situación del presupuesto que se tendrá para el año que viene, donde se concluyó en que los recursos están destinados justamente a un amplio gasto en materia de bienes, servicios y programas sociales, dejando en desventaja la inversión.
En este sentido, el diputado consideró que para el gobierno actual no hay interés de destinar recursos hacia muchas materias. Por ejemplo: derechos humanos, educación, ciencia y tecnología, atención a migrantes, justicia, salud preventiva, medio ambiente y violencia contra la mujer.
Fue reiterativo en manifestar que no hay suficiente inversión para el crecimiento que ocupa el país, incluso para investigación y el cambio climático, por lo tanto, “se percibe un año difícil en materia de crecimiento y desarrollo económico, no así el desarrollo social que avasalla el gran presupuesto que se está solicitando por el presidente de la República y que asciende a una cantidad de 7 billones 88 mil millones de pesos”.
En su momento, uno de los organizadores, Antonio Chuela Murguía externo que esta es la primera reunión de varias que se tendrán para analizar de qué manera se puede atender el presupuesto, y el caso de Michoacán particularmente como entidad interesada para la legisladora uruapense, quien está preocupada en atender este tipo de retrocesos de crecimiento al limitar el presupuesto a la inversión y el progreso.
Donde por cierto el presupuesto para Michoacán rebasa los 114,000 millones de pesos y que se sujeta al número de población que la entidad tiene, y donde por ejemplo en Campeche se le está destinando el doble para ejercer el año que viene./ Jorge Zepeda
Comments