CDMX.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó la suspensión al Decretazo Presidencial que consideraba las grandes obras públicas como de Seguridad Nacional tras la demanda de inconstitucionalidad emitida por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI).
El ministro de la Suprema Corte Juan Luis González Alcantar admitió la controversia constitucional promovida por el INAI respecto a toda información pública de los proyectos insignia de AMLO como los son el Tren Maya, en el sureste mexicano; el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el Estado de México; y la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, entre otros.
Con ello, el gobierno federal no podrá reservar, por cuestiones de seguridad nacional, la información que se le solicite relativo a las obras que realiza y deberá analizar cada caso en forma particular, con base en la Ley de transparencia vigente.
Cómo se recordará hace días el Pleno del INAI acordó, por unanimidad, interponer Controversia Constitucional ante la SCJN en contra del ACUERDO que determina obras de infraestructura del Gobierno Federal como de seguridad nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 22 de noviembre de 2021. / Juan Barrientos Figueroa.
Comments