CIUDAD DE MÉXICO, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2020.- El diputado federal, Ignacio Campos Equihua manifestó que el Paquete Económico 2021 -presentado por el Ejecutivo Federal- mantiene los principios de austeridad, la lucha contra la corrupción y el impulso a la inversión productiva; pero, sobre todo, un profundo compromiso social, pensando en los más desprotegidos. Así como la puntual atención a la emergencia sanitaria y económica, provocada por la pandemia.
Campos Equihua dijo que, en términos de las principales variables económicas, se tienen estimaciones realistas de un crecimiento económico del 4.6%, una inflación del 3.0%, un tipo de cambio de 21.90 pesos por dólar y un precio estimado de 42.1 dólares por barril de petróleo; lo que incidirá en la situación financiera del Gobierno Federal y en el día a día de la población.
“En términos del manejo financiero del Gobierno Federal, son de destacar un superávit primario de más de 6 mil millones de pesos y la caída de los ingresos públicos en 3.0%, derivada del impacto que sobre las actividades económicas generaron las medidas de distanciamiento social para evitar la propagación del Covid-19. A pesar de ello, no se incrementan impuestos y se mejora el uso de los recursos públicos”.
El también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, destacó que en términos generales se puede observar un manejo austero y eficiente de los recursos públicos; que, en un marco de escasez, el Paquete Económico 2021 prioriza la ejecución del gasto hacia los temas más sentidos de la ciudadanía: salud, programas sociales e inversión productiva, con la clara intención de impulsar el crecimiento económico.
Finalmente, Nacho Campos puntualizó que como resultado de la expectativa a la baja de la obtención de ingresos públicos, se estima una caída real del 6.4% en el valor de las participaciones y del 1.1% en el valor de las aportaciones. Por lo que invitó a los gobiernos locales en México a emular las acciones del Gobierno Federal, de no incrementar impuestos, mejorar el ejercicio del gasto y contener el pago de la deuda pública.
Comments