Uruapan, Michoacán; martes 07 de agosto de 2018.- Obtuvo Uruapan la certificación de la Denominación de Origen del Charanda, con lo cual esta bebida tradicional es reconocida en más de 70 países del mundo.
La certificación de la industria del Charanda es un objetivo que fue buscado por casi dos décadas y traerá consigo amplios beneficios en desarrollo económico y turístico para Uruapan y la región, en la que desde hace muchos años se produce este licor con altos estándares de calidad.
La denominación de origen representa un valor agregado a los productores del Charanda, industriales que pasaron con éxito un riguroso proceso de acreditación de la norma oficial mexicana.
En el evento de certificación y entrega del primer lote de botellas del Charanda avaladas con la norma oficial, participó el secretario de Seguridad Pública del Estado de Michoacán Juan Bernardo Corona Martínez, el secretario del H. Ayuntamiento de Uruapan Luis Manuel Magaña Magaña, el Director general de Normas de la Secretaría de Economía federal Alberto Esteban Marina, así como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán Agustín Máximo Arriaga Diez, el presidente de la Canaco Servitur Uruapan Javier Gerardo Corza Romero, entre otras personalidades.
En representación del alcalde Víctor Manríquez, el secretario del Ayuntamiento de Uruapan felicitó a la industria del Charanda por haber alcanzado este logro. Considera que la certificación debe ser aprovechada para relanzar este producto hacia los mercados nacionales y del extranjero, para lo cual se aprovecharían los hermanamientos que tiene Uruapan.
Con ese objetivo, Luis Manuel Magaña propuso a los productores del Charanda a trazar de manera conjunta, una ruta de promoción que le permita a esta industria abrir nuevos mercados y posicionar los que ya tiene, mediante un plan estratégico muy bien definido.
Mientras que el Director general de Normas de la Secretaría de Economía federal, Alberto Esteban Marina recalcó que la certificación significa un reconocimiento del Estado Mexicano al trabajo y profesionalismo de los industriales del Charanda.
La declaratoria de la denominación de origen estuvo a cargo del secretario de Seguridad Pública de Michoacán, quien destacó que los industriales del Charanda son un ejemplo a seguir para el resto de las cadenas productivas de la entidad y del resto del país.
Comments