* Queda menos de un mes para saber quién de los dos aspirantes abanderarán en la elección a la presidencia municipal, donde todo indica que su rival directo será el candidato del partido Morena. exista o no la alianza, el PRD será un partido “duro de pelar”.
Morelia, Mich.- Este 14 de Febrero, por cierto el “día del amor y la amistad”, es la fecha en la que el Comité Directivo Estatal del PRD habrá de dar a conocer quién será su candidato al gobierno del segundo municipio más importante del estado, es decir Uruapan, y que se perfilaría como el propio de la posible alianza PAN, PRI, y PRD.
Los dos aspirantes más sonados, en aquellos territorios del oro verde, para representar la candidatura son precisamente un par de jóvenes políticos muy cercanos al actual líder estatal Víctor Manuel Manríquez González, se trata del alcalde interino: Miguel Ángel Paredes Melgoza y el secretario municipal Antonio Chuela Murguía.
Conviene destacar que tanto “Paredes” como “Chuela” cuentan con una reconocida trayectoria dentro de la administración municipal con cargos de primer nivel y responsabilidades que han tenido tanto en el gobierno anterior como en el presente.
Miguel Ángel Paredes en su momento mostró una capacidad aceptable en sus actividades como secretario de obras públicas y director de la Capasu, ejemplos que permiten considerar el conocimiento qué posee en cuanto al desarrollo y progreso de Uruapan, ya que ambas dependencias atienden las necesidades ciudadanas que requieren solución a sus demandas para contar con buenos servicios y obras.
En tanto, Chuela Murguía aprobó el examen como buen servidor público que tuvo, por citar, en el área jurídica del gobierno municipal así como en la administración del Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio” y hoy con una labor acertada dentro de la secretaría municipal para ser hoy el que tiene los hilos del municipio controlados.
No obstante, a pesar de la supuesta división Paredes-Chuela que pregonan algunos de sus detractores políticos, la sana competencia por llegar a triunfar en las elecciones internas ha exhibido a dos distinguidos militantes del PRD que públicamente mantienen una cordialidad y respeto mutuo, lo cual es sano para la democracia de un partido, puesto que hay muchos ejemplos donde el sentirse perdedor en una contienda interna produce reacciones que afectan los principios de los mismos partidos, generando discordias y enemistades, ahi tenemos el caso CAS-Morón.
Para el PRD es la mejor opción el ser representado por Miguel Ángel Paredes o en su caso Antonio Chuela Murguía, en los comicios donde se juega la presidencia municipal, y que todo indica que la competencia sería con el partido Morena, ya que son perfiles que cuentan con amplios cuadros y militancia generada durante estos años, hecho que debe preocupar al mismo partido del poder federal ya que sin duda el bastión perredista uruapense será una muralla muy difícil de tumbar, a raíz de que hay un notable posicionamiento político al menos en los últimos años.
Al margen de lo anterior nos podríamos preguntar: ¿Qué pasaría si uno de los dos aspirantes generará inconformidad al no ser elegido para la candidatura? O bien, ¿ya existirá línea política que perfile a uno de ellos como el virtual candidato?.
Así las cosas a menos de un mes de saber quién asumirá la gran responsabilidad de abanderar a un partido que se encuentra en la prueba de fuego, ante el arrebato y llegada del partido Morena al territorio del Cupatitzio, que en materia estratégica todavía no demuestra con claridad el camino que tomará para prepararse rumbo a la elección de este municipio./ Lenin G. Medina.
Comments