CDMX.- En lo personal me gustan “Los Caifanes” y tengo todos sus discos, me parecen uno de los mejores grupos que ha dado el Rock Mexicano al mismo nivel de trascendencia de Los Locos del Ritmo, El Ritual, Toncho Pilatos o Chac Mool. Sin embargo, “La Negra Tomasa” es una canción que en lo personal jamás me atrapó, no obstante su muy sabrosa ejecución. Para cuando se grabó esta rola las cosas ya se habían alejado de la concepción original de lo que era una banda de rock, lo cual no forzosamente es malo, simplemente se empezaron a dar concesiones que pueden definirse como hasta innecesarias según el criterio de cada quien.
En mi opinión, “La Negra Tomasa” salvó las ventas de una disquera lo cual es muy distinto a que haya salvado al Rock Mexicano el cual, por cierto, se encontraba en muy buenas manos en ese entonces con grupos como Cast, Música y Contra Cultura, Luzbel, Kerigma, Iconoclasta o Katarsis.
Si bien es cierto, los medios no volteaban entonces hacia estos grupos (y continúan igual), eso no significa que el movimiento del rock en México estuviera en la desgracia, ya que las bandas continuaban aportando aún a pesar de la desventaja desde la que operaban.
Por lo anterior, considero que aseverar que el disco de “La Negra Tomasa” haya salvado al Rock Mexicano es una afirmación desproporcionada y fuera de contexto. La intención del escrito no es contribuir al acervo que las nuevas generaciones consultan para conocer nuestra historia, sino ironizar el hecho de que, según el autor, nuestro rock le debe mucho a una cumbia, lo cual es un despropósito emitido con la evidente intención de desacreditar un movimiento cultural que siempre ha rebasado a sus detractores, muchos de los cuales incluso militan en bandas o anti grupos de rock como Botellita de Jerez o Moderatto, por mencionar a los más populares.
No se confundan, el hecho de vender 600 mil discos de “La Negra Tomasa” no es indicio de repunte ni de «salvación» de un movimiento que de todas formas continuaría existiendo con Caifanes o sin ellos. Esa es mi opinión.
Víctor Moreno, músico mexicano.
Comments