Entrevistas y ColaboradoresSucesos

Mi abuelo español, el Castro de mi madre, murió en 1968, sordo como una tapia…

0

Mi abuelo español, el Castro de mi madre, murió en 1968, sordo como una tapia…

No sabré nunca en qué pensaba el abuelo, sentado en silencio a la puerta de casa, en aquellas ya silenciosas tardes de la calle Marsella, la del barrio montevideano del Reducto, o en la noche, cuando todos oíamos la radionovela y él se retiraba a descansar.

Lo que sí sé es que debía oír, con una fruición potenciada por el secreto, el sonido interior, el que todos tenemos «por dentro». Y ese sonido no es el del cuerpo, el que efectivamente emana de las articulaciones, de los movimientos intestinales, del latir cardíaco. El sonido íntimo es inaudible para los otros y, pienso, cada uno tiene el suyo, de tono, dimensiones, melodías diferentes.

Sin duda, en manos de un artista puede volverse una sinfonía (imposible no pensar en Beethoven), y los poetas saben que hay siempre una petit musique, una musiquita, que precede a la creación del poema. Al menos esa es mi experiencia. Puedo escribir en lugares estruendosos y en situaciones esdrújulas con la condición de estar oyendo bien mi sonido interior. Es a partir de él, de su ritmo, agitado, sacudido, o melodioso, que nacerá el poema.»

De: “Sobre roca resbaladiza”, Alberto Fressia.

Selección texto, Alejandro Aguerre, músico uruguayo.

Comments

comments

Carlos Herrera Tello, es el candidato del PRD al gobierno de Michoacan, es el “gallo” de los amarillos

Previous article

Toño García respalda protesta de Carlos Herrera como candidato del PRD

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.