En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la LXXIV Legislatura Local, Norberto Antonio Martínez Soto hizo un llamado a que se garantice la seguridad social a quienes se dedican al trabajo doméstico, con lo que se avanzaría también en el combate a la violencia de género y reducir la desigualdad y discriminación.
El diputado local por el Distrito de Hidalgo refirió que el generar justicia y garantizar los derechos laborales de este sector de la población, debe ser una prioridad en la agenda pública nacional.
Urgió a reivindicar los derechos de las trabajadoras del hogar, el cual es uno de los sectores de la población que enfrenta las peores condiciones de precariedad e inseguridad laboral, ya que en la mayoría de los casos no cuentan con contratos y menos con prestaciones que les den estabilidad, aunado a los bajos salarios que perciben por muchas horas de trabajo, ante lo que es apremiante legislar con el objetivo de dignificar esta actividad desde la Ley.
Se unió a las voces que convocan a cerrar filas en reconocer el trabajo que millones de mujeres realizan en todo el mundo, en donde es vital que se fortalezcan acciones en favor de todas las que se dedican a estas actividades
En ese contexto, Tony Martínez se pronunció porque en nuestro país se garantice la seguridad social para el trabajo doméstico, así como la protección a quienes se desempeñan en el mismo, tras referir que las personas que realizan tareas como limpieza de casas, cocinar, lavar, planchar ropa, cuidar menores, ancianos o enfermos de una familia, jardinería, vigilancia de la casa, chofer de una familia o incluso cuidado de mascotas, en su mayoría carecen de seguridad social pese a desempeñar un trabajo remunerado, y perciben bajos salarios e incluso en algunos casos son víctimas de malos tratos y abusos.
Hizo énfasis en que es necesario que desde la Ley, así como los diversos niveles de gobierno se reconozca la importancia de los trabajadores del hogar, que en su mayoría son mujeres y con ello, afirmó se combatiría la discriminación y violencia de género.
El diputado presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en la LXXIV Legislatura Local, dijo que el trabajo doméstico debe desempeñarse en el marco de una relación formal de trabajo, en el que se garanticen todos sus derechos y la justicia para este sector.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, en nuestro país son 2.3 millones de personas que en México se dedican a desarrollar trabajos domésticos remunerados, de los que el 91 por ciento son mujeres y para su mayoría no existen los derechos laborales.
Aunado a ello, el 99 por ciento carece de un contrato laboral que las respalde de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y un 98.3 por ciento no puede acceder a instituciones de salud, lo cual es violatorio de los derechos humanos y constitucionales.
Asimismo las estadísticas señalan que el 41.3 por ciento de quienes conforman este sector, percibe al mes entre uno y dos salarios mínimos, lo cual es insuficiente para tener una buena calidad de vida, ya que es un salario precario.
Ante ese escenario, el diputado Tony Martínez urgió a dignificar esta labor y proteger los derechos de todos los que se dedican a dicha actividad, para lo que se necesita ampliar el marco de protección jurídica.
Cabe señalar que el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Recomendación 201, relativos al trabajo doméstico, que ha ratificado México, obliga a este y a todas sus entidades federativas a adecuar su normativa interna en el ámbito de sus competencias para evitar el incumpliendo de responsabilidades internacionales y de esta forma garantizar los derechos humanos laborales de este sector.
Comments