Buenos días.
Gracias como siempre por acompañarnos.
Iniciando este 2018, los precios de la canasta básica tuvieron un incremento entre 20 y 50 por ciento, lo que significa que a las familias a la hora de comprar alimentos cada día les alcanza para menos.
Casi 5 de cada 10 personas dicen que su ingreso mensual no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas.
Desde el año pasado, el alza en los precios de las gasolinas y el diésel han alcanzaron hasta un 25 por ciento.
Mientras que el precio del Gas LP presentó una tendencia a la alza por lo que un tanque de veinte kilos que costaba 300 pesos, a inicio de este año alcanzó los 391 pesos.
Otro ejemplo es el kilo de huevo que pasó de 23 a 32 pesos a lo que habrá que sumarle el aumento anunciado de hasta 3 pesos al kilo de tortilla y el resto de los productos básicos.
Para muchas familias los incrementos son más que una mala noticia. Significa que tendrán menos para comer y poder vivir dignamente debido a la crisis económica en la nos tiene sumido este gobierno.
Según el Coneval, en el tercer trimestre de 2017 cuatro de cada 10 familias mexicanas no pudo comprar la canasta básica con su sueldo.
Hay que decirlo claro, el gobierno federal priista es el responsable del aumento en el precio de los energéticos, los alimentos básicos y sus consecuencias.
Sería un error que nos olvidáramos que uno de los responsables de estos aumentos desmedidos busca hoy la presidencia de México bajo el cobijo del PRI.
A pesar de que Peña Nieto prometió que tras los gasolinazos los productos no subirían de precio, estamos de cara a uno de los años más complicados para el país en materia económica.
Resultó que la liberación del precio de los energéticos, lejos de ser una medida para mantener la estabilidad económica, ha sido todo lo contrario.
Por eso, en el senado vamos a defender a la gente.
• Primero, revisando a fondo para revertir lo dañino de las reformas estructurales; principalmente la energética, que ha disparado el incremento de todo.
• Impulsando, como siempre lo ha hecho el PRD, el aumento del salario mínimo para todos para alcanzar un salario digno.
• Y luchando para que el Ingreso Básico Universal, que es una propuesta del Frente Ciudadano por México sea una realidad. Lo que significa que los ciudadanos mexicanos tienen derecho a un ingreso básico pagado por el Estado.
Una iniciativa que entre otras cosas va reducir la pobreza y la desigualdad, ajusta los costos burocráticos, elimina el uso político y clientelar de los programas sociales, estimula el mercado interno y enfrenta el desempleo.
Para costearlo, hay que reordenar la política social, aplicar un programa de austeridad y ahorro, eliminar gastos innecesarios y privilegios de los altos funcionarios.
Se trata también de invertir bien el dinero adicional que ingresa a las arcas públicas y que no se contempla dentro de la Ley de Ingresos, el cual en 2016 sumó 686 mil millones de pesos no comprometidos.
• Vamos a defender a la gente reordenando lo que se mal gasta y se derrocha en el gobierno y combatiendo de frente a la corrupción.
• Y finalmente, vamos a buscar más y mejores fuentes de empleo bien remunerados para que los salarios de la gente sean dignos y puedan así satisfacer las necesidades básicas.
Comments