Malinalli Tenépatl o Malintzin
Mujeres de México
Hija de un cacique feudatario del Imperio Mexica, nació posiblemente en Oluta cerca de Coatzacoalcos, antigua capital olmeca situada entonces al sureste del Imperio azteca, en la región de la actual Veracruz, hacia 1500 su lengua materna era el náhuatl, durante su adolescencia fue vendida a un cacique de Tabasco en donde aprendió maya. Al arribo de los españoles en 1519, justo hace 502 años, les fue regalada como esclava. En colaboración con jerónimo de Aguilar –quien había naufragado en las costas de Yucatán y también hablaba maya- fue la principal intérprete de Hernán Cortés. A los pocos meses aprendió español por lo que la intermediación de Aguilar dejó de ser necesaria.
Fue bautizada con el nombre de Marina, seguramente por el parecido fonético con su nombre; sin embargo, fue más conocida como Malintzin – el sufijo náhuatl –tzin tiene un uso reverencial y hace alusión a la nobleza de su origen-. Es muy probable que la mala pronunciación de su nombre derivara en su forma actual: Malinche
Más adelante se convirtió en consejera y concubina de Cortés con quien procreó varios hijos; el primogénito fue nombrado Martín y gozó del reconocimiento de su padre y de la iglesia. Martín Cortés Malintzin fue uno de los primeros mestizos de Nueva España. Murió en la Ciudad de México, México, hacia 1527.
Tomado de Mujeres en la colección de Museo Soumaya
Comments