Arte y CulturaInformación General

María Antonieta Rivas Mercado: la enamorada de Vasconcelos de paseo por Michoacán

0

Antonieta Rivas Mercado (Ciudad de México, 1900 – París, Francia 1931) fue una actriz, mecenas, escritora, promotora cultural, defensora de los derechos de la mujer y activista política, y se convirtió en un icono en la cultura universal del siglo XX.

Fue hija de Matilde Castellanos Haaf y del célebre arquitecto Antonio Rivas Mercado, autor de «El Ángel de la Independencia» entre otros monumentos y edificios históricos del porfiriato.
La siguiente epístola constata el embrujo que le dejó estar en la tierra del antiguo imperio purépecha.
Aquí la carta:

Copándaro, a orillas del lago Zirahuén, abril 3 de 1928. Diario íntimo

Copándaro, a orillas del lago Zirahuén, abril 3 de 1928. Manuel: una llegada a la estación minutos antes de salir el tren, un tren que avanza y estaciones. Acambarán (sic), Morelia, Pátzcuaro. Calor, paisajes desconocidos y sin embargo familiares. Al día siguiente Ajambarán (sic). Una vereda que cruza al campo labrantío, un caserío que se esconde bajo árboles copudos, polvo, perros y niños. Lomerío suave que asciende y desciende. EL lago. Limpio, bien nacido, de proporciones discretas, engarzado entre montes, cuando no cubiertos de bosques de ocotes, encinos y fresnos, de tapetes trabajados, de trigales apenas verdes. En la orilla, juncales de paisaje japonés. La tierra, de barro pegajoso y limpio. Allá. Al frente, una colina que sangra bajo el verde del… El lago encantado, sin barcas… Y no estoy orgullosa. Después de esta impresión le diré con sencillez que lo extraño mucho… Mis ojos se saben incompletos porque lo que ven lo ven solos. La miel del viaje se pierde porque el único compañero no está conmigo. No es costumbre sino gusto lo que me hace echar de menos su presencia.
Hoy escribo a Andrés. Mi dirección es Ajuno, Michoacán. El domingo próximo nos iremos a Morelia. Pasaré allí el lunes y, si hay camas disponibles, el martes 10 por la mañana llegaré a México. Telegrafiaré.

Antonieta.

*P.S. He escrito pensando el sentido de cada frase y bendiciendo el día en que por primera vez hablé con usted.

De: Luis Mario Scheider, “Obras Completas de Antonieta Rivas Mercado”, SEP, México, 1987.

Comments

comments

Mis impresiones del viaje a Uruapan, 1842

Previous article

Al menos hay la seguridad de que lo vieron en Uruapan convirtiendo diablos en ángeles

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.