Morelia, Mich.- El presupuesto ordinario asignado a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para el año 2018 solamente le permitirá cubrir los salarios de trabajadores académicos y administrativos, las pensiones de jubilados, los gastos de operación y la manutención de albergues estudiantiles hasta la segunda quincena del mes de septiembre.
Dado que a la fecha las autoridades correspondientes no han dado una respuesta favorable a las gestiones de recursos extraordinarios para el cierre del último trimestre del año, no obstante que nuestra institución cuenta con méritos académicos, científicos y humanísticos sobresalientes que la ubican como una de las mejores universidades de México, los representantes del SPUM y del SUEUM, así como de la Casa de Hidalgo, refrendamos nuestro compromiso de trabajar juntos, en unidad, por un presupuesto suficiente y oportuno para la Universidad Michoacana, por una educación de calidad y pertinente para nuestros 55 mil estudiantes y por la defensa de la autonomía universitaria.
En este marco convocamos a la sociedad michoacana y a los estudiantes, académic@s, trabajadores administrativos y manuales, jubilad@s y egresad@s Nicolaitas a la MARCHA POR LA DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA, este jueves 6 de septiembre a las 9:00 horas, teniendo como punto de partida la Plaza Jardín Morelos, frente a nuestra Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Expresamos nuestra solidaridad a las universidades públicas estatales que se encuentran en crisis económicas. También dejamos constancia de nuestros compromisos por la transparencia y rendición de cuentas, la colaboración con todos los sectores de la sociedad y el trabajo constante, que garantice el cumplimiento de las funciones sustantivas y adjetivas de la Universidad Michoacana, con calidad y equidad.
Nos manifestamos ordenada y pacíficamente por:
– Un presupuesto promedio anual por estudiante al menos igual al de la media nacional.
– No más recortes presupuestales a la educación pública y a la UMSNH.
– Un presupuesto total anual (ordinario más extraordinario) al menos igual al históricamente asignado a la Casa de Hidalgo.
– El reconocimiento a la UMSNH como universidad regional, con el presupuesto correspondiente a este estatus.
– La derogación de la reciente reforma al artículo 143 de la Constitución Política del Estado de Michoacán, por ser contraria a la no regresividad de derechos y a la autonomía universitaria.
– El rescate financiero a las universidades públicas estatales en crisis económica.
“CUNA DE HÉROES, CRISOL DE PENSADORES”
Dr. Medardo Serna González. Rector de la UMSNH.
Comments