CDMX.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard encabezó la placa del nuevo “Patio Simón Bolívar” del Instituto Matías Romero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Fue acompañado por la subsecretaria Carmen Moreno Toscano, el subsecretario Maximiliano Reyes, la directora ejecutiva Laura Carrillo, el director general Alejandro Alday y el cuerpo diplomático latinoamericano acreditado en México.
Al respecto el diplomático mexicano precisó que “este acto recuerda la pertinencia del mensaje de Bolívar, sobre la acción conjunta de nuestros países”.
Y abundó:
“Tenemos que pensar qué es lo que nos une como pueblos. Ese es el mensaje que quiero transmitirles en esta publicación, en honor a Bolívar. Hay una voz legítima latinoamericana y caribeña en el mundo, y esa voz tiene que ser escuchada. ¡Podemos estar juntas y juntos!”.
Dicho en otras palabras, “si la región no actúa en conjunto, no es posible que incidamos en temas claves del mundo. Por eso, la unidad es la estrategia geopolítica de cara al siglo XXI”.
Ante ello argumentó que es necesario “profundizar esto en beneficio de nuestros pueblos; un trabajo en equipo que, por cierto, ¡ha funcionado muy bien! Esa cooperación regional ha salvado en esta pandemia, sin exagerar, millones de vidas en nuestra región, gracias a las vacunas que hemos conseguido (como la de AstraZeneca con Argentina), los vuelos de repatriación o los insumos médicos donados. Esa cooperación está funcionando entre todas y todos, y hay que estrechar sus lazos aún más”. / Juan Barrientos Figueroa.
Comments