Arte y Cultura

¡Maldito Schopenhauer!

0

 

Él lo tematizó antes que nadie: si de momento nada te preocupa, te angustias.
1. Mi madre, por ahora, está asintomática, lúcida y pienso: a su edad-88 años las fracturas-¡de cadera!-, están al orden del día: ´»Mamá, usa los pasamanos, no te pases de audaz…!» le grito por el fon.
2. Condicionan la publicación del libro a modificaciones absurdas, injustificadas metódica y metodológicamente. Total: tomas tu texto y lo llevas a otra editorial.
3. El CHOPO es un polvorín los sábados: narcomenudistas en la calle de Aldama, ladrones furtivos, zombies alcoholizados, dopados, invasión de vendedores ambulantes, los grupos que se presentan a tocar atraen multitudes borrachas hasta casi el edema cerebral y espideadas: este coctel maléfico es “un mal día en Bosnia», diría un personaje de Ritchie. Entre paréntesis: amigos, ¡no vayan al CHOPO!, se los recalco a mis amigas, si nos citamos para comer o tomar café, nos vemos en El Péndulo o en mi choza. Me angustia con desasosiego, que les vaya a suceder algo. Im Ernst!=es en serio.
4. Siento un granito entre el cabello a la altura de la zona temporal y me duele y grito en silencio: ¡no vaya a ser una lesión cancerosa, un maldito carcinoma de piel! Lo revisa la colega sonríe ante mi aflicción zozobrante, me acaricia la mejilla y me dice, tranquilo, Juan Heladito es un microabsceso y ya se secó. Entonces el sorbo de café te sabe a eternidad.
5. Tu oración diaria: que no suba el dólar, que no suba más el euro, México sería un castillo de naipes. Pero el veneno de la nanomicroinflación es a cucharaditas, así sí, sólo va matando en abonos.
6. Esos casi tres mil libros que compraste y no has leído del todo, te aflige, es un pecado. Pero no los vas a donar ni a regalar: tienes la esperanza de leerlos. ¿No dice Zaid que “toda Biblioteca es un proyecto de lectura” ab aeternas?
7. Como mucho salmón, y ya saben dizque «tiene mercurio, está contaminado por muchos tóxicos, que contiene carcinogénicos, y más alarmas: informaciones sin ton ni son…y luego pienso ¡y si sí…!
8. Mis colegas se jubilan corriendito, viajan, se van de vacaciones, se enferman o mueren. Piensas…cuál es el destino que te deparan los días siguientes: tú que jamás has ido a una cita médica por enfermedad y no piensas jubilarte. ¿Cuál es el sentido de la vida?

Ciudad de México, Juan Heladio Ríos Ortega.

Comments

comments

Festejan papás su día en el “Domingo Familiar”

Previous article

1971: Fuimos testigos no solo del cinismo y la prepotencia del gobierno, sino de la indiferencia y apatía de ciertos sectores de la población

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.