* La síndico municipal, luego de revisar a fondo el informe de actividades del Consejo de la Crónica, señaló que “se está ocupando un espacio que no está siendo aprovechado”. Invitó a su reestructuración. **
Asimismo, debido a que la Secretaría de Turismo y Cultura no entregara el dinero destinado para el consejo, dijo que “no podemos romantizar el tema de la crónica, hay que inyectarle también recurso a la cultura, y que en el caso del reglamento está que se debe destinar un recurso a este organismo, y este año no fue así”.
Uruapan, Mich.- Es de reconocer el trabajo que viene desempeñado dentro del H. Cabildo la síndico municipal del gobierno local, Magdalena Azeneth Ramírez Espinoza quien de forma precisa y con conocimiento de causa se manifestó en la última sesión de H. Cabildo, realizada el pasado 30 de noviembre, donde fue enfática al abordar la presentación del Informe de Actividades del Consejo de la Crónica y la Historia del Municipio de Uruapan, tras manifestar que era notable el elevado número de inasistencias de sus 14 integrantes, a sus sesiones mensuales y a su poco trabajo desempeñado, por eso:
“De los cronistas, es lamentable que sólo tres, de los seis que fueron nombrados, tengan más del 90% de asistencia a las sesiones, porque sesionan al menos una vez al mes, pienso que se debe revisar también este nombramiento que tienen tanto los cronistas como los auxiliares, porque se está ocupando un espacio que no está siendo aprovechado”, indicó mostrando la evidencia del documento.
Ante el alcalde Ignacio Campos y la mayoría del cuerpo edilicio, la funcionaria local consideró que se ha subestimado al consejo, y sostuvo categóricamente que se le debe de poner un poco más de atención en cuanto a su permanencia dentro del mismo:
“A mí me da mucha preocupación la inasistencia de muchos integrantes del consejo, se debe checar quién está trabajando, checar el reglamento y ver de qué manera se puede modificar y si es necesario abrir una convocatoria para el ingreso de nuevos integrantes”.
En relación al mismo asunto tratado en cabildo, del mismo modo hizo una crítica constructiva para que se les designe el recurso etiquetado, ya que este año la Dirección de Cultura hizo caso omiso al no dar en tiempo y forma el dinero que se había aprobado en Cabildo para el funcionamiento de tal organismo ciudadano.
Es decir, “también, hago un exhorto a la administración municipal a cumplir con el tema del recurso, porque no podemos también romantizar el tema de la crónica, hay que inyectarle recurso a la cultura, y que en el caso del reglamento está que se debe destinar un recurso a este organismo; entonces, es significativo que para que cumplan las metas los integrantes del consejo de la crónica, respetar el financiamiento que se les tiene que destinar para trabajar, y no nada más eso, además el publicar un libro al menos cada año, pero sabemos que los libros no se publican con buenas intenciones, que requieren recursos, creo que talento no hace falta”. / Jorge Zepeda.
Comments