CDMX.- Sábado por la mañana, estoy escuchando una recopilación de éxitos de la época del rock and roll supuestamente ejecutados por sus creadores; los Teen Tops, Rebeldes del Rock, Locos del Ritmo, los Loud Jets, Sinners, etc. Digo supuestamente porque así viene anunciado el empaque de los CD’s y sin embargo definitivamente no se trata de las grabaciones originales aun cuando ostenta los nombres de los grupos mencionados. Se trata de re-grabaciones realizadas quién sabe cuándo y aun cuando están ejecutadas correctamente nomás no suenan tan bien como las originales.
Esto es porque en su momento estos discos fueron hechos por rockanroleros adolescentes, inexpertos pero plenos de energía y convicción, debidamente arropados por empresas que vigilaban todos los detalles de producción y promoción.
En esa época no cualquiera podía ser contratado por una disquera establecida, había que ser muy bueno para ser fichado por Orfeón, CBS o RCA Víctor, entre otras. Las grabaciones que estoy escuchando ya no poseen la magia original aunque los grupos se llamen igual y dicho sea con el debido respeto, se nota la hechura de hueseros en la ejecución. Porque eso fue en lo que se convirtieron la mayoría de esos músicos una vez que dejaron de ser novedad y tuvieron que enfrentarse a la realidad de sobrevivir en base a sus glorias del pasado lo cual no tiene nada de malo cuando se entiende que son parte importante de la historia y se avocan a preservar su prestigio y abolengo como los Hermanos Carrión o los Locos del Ritmo actuales quienes mantienen una alineación congruente con su edad y continúan sonando apegados al concepto original con mucha autoridad y dominio del oficio, como debe de ser.
No puedo decir lo mismo de la mayoría de los sobrevivientes de esa gran etapa de nuestro rock. El nombre del grupo se mantiene como una herencia familiar o de negocio y ya difícilmente se acercan al sonido original porque dejaron de ser grupos de rock, dejaron de ser grupos de jovencitos y sobre todo, han perdido convicción rockera, se convirtieron en empresas con su caimán y hueseros a la orden. Entendible y respetable pero con ello hacen que las grabaciones originales sean mayormente apreciables por su alta carga de energía y candidez propias de esa época.
El Rock and Roll Mexicano es de lo mejor que existe en el mundo sobre todo porque abrieron brecha cantando en español cuando el origen fue en inglés y sentaron las bases para su desarrollo en Latinoamérica y España.
Si en la actualidad no son reconocidos cabalmente por los medios como las leyendas que son es por causa del manoseo de la cultura en nuestro país por parte de los monopolios mediáticos que los desecharon en aras de favorecer otras expresiones muchas veces muy inferiores, hasta la fecha.
Repito, expreso lo anterior con total respeto a mis compañeros que actualmente la están pasando muy mal por la pérdida de lugares de trabajo a causa de la pandemia y enfatizando que es mi muy personal opinión acerca del porqué los pioneros del rock no suenan ya como los recordamos. / Víctor Moreno, músico mexicano.
Comments