Morelia; Michoacán, 08 de diciembre de 2017.- A fortalecer y destinar mayores recursos en infraestructura en materia de salud, exhortó el diputado José Jaime Hinojosa Campa al gobierno federal, tras señalar que en un lapso de tres años prácticamente se dejó de ampliar y rehabilitar Unidades de Consulta Externa.
El diputado por el distrito de Maravatío apuntó que mientras en 2013 en el país la federación inyectó recursos para reparar y rehabilitar un total de mil 434 Unidades de Consulta Externa, la llave de los recursos se cerró de tajo de forma que en 2016 la cifra había disminuido a tan sólo 29 en todo el país.
El diputado José Jaime Hinojosa Campa, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la LXXIII Legislatura Local, manifestó “caso similar ocurre con el equipamiento de las Unidades, en donde también observamos descuido federal en uno de los temas más sensibles para la población como lo es la salud”.
Informó que mientras en 2013 se equiparon 356 Unidades en todo el país, para el 2016 la cifra se desplomó hasta 13, y durante el primer semestre de este año sólo se habían equipado tres en todo el territorio nacional.
“Es lamentable que al amparo de las responsabilidades que en materia de salud tienen otros niveles de gobierno, la federación descuide las propias y los números nos muestren falta de atención en aspectos relevantes como lo es la infraestructura”.
El legislador perredista señaló que la misma tendencia ocurre con las Unidades de Hospitalización General, en donde durante el 2014 se ampliaron y rehabilitaron 212, y en lo que va de este año apenas si llegan a nueve en todo el país.
Comments