San Juan Nuevo Parangaricutiro, Mich.- El alcalde de este municipio Gabriel Anducho Campoverde informó que este jueves 15 del mes en curso el pueblo de San Juan Nuevo Parangaricutiro, estará de fiesta con la realización del Corpus Christi, la principal celebración católica de San Nuevo cuya finalidad es proclamar y aumentar la fe de los creyentes en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, aunado al culto que se debe tener a la naturaleza.
Cabe decir que se tendrán los tradicionales altares, de gran tamaño, monumentales, elaborados en los barrios para montarlos en la Iglesia del Señor de los Milagros y son parte de la herencia que se tiene desde antes de 1943 cuando esta acción se llevaba a cabo en San Viejo o Parangaricutiro.
El edil detalló que, como es una tradición, se contará con la participación de los cargueros de cada barrio, quienes muestran los diferentes oficios que realizan, “en ellos están los empleos tradicionales como tejamanileros, mecánicos, panaderos, artesanos, tabiqueros, entre otros de no menor importancia”.
Sobre la programación, misma que durante el día sea ambientada por las bandas de música de viento, señaló que darán inicio a las 10 hrs. con la realización de un colorido desfile que tendrá como punto de partida el acceso principal a la cabecera municipal que da hacia el centro, llevando como es una costumbre las conocidas yuntas, que son un símbolo ancestral de la manera en que nuestros pasados llevaban a cabo la siembra del maíz, siendo una representatividad para agradecer a la madre tierra sus bondades con el ser humano.
Respecto al clima que se busca tener, el munícipe sostuvo que hay toda la disposición de su gobierno por mantener un ambiente de paz, de armonía para que el Corpus Christi se realice su ningún incidente, es decir, “el gobierno desea que se lleve a cabo esta actividad religiosa de forma tranquila, que sea un meramente familiar”.
Comments